Córdoba aprobó 40 proyectos en el norte y sur: 35 son de actividades que nunca existieron en esas zonas
Córdoba aprobó 40 proyectos para el norte y sur, pero hay un número que explica por qué los llaman pioneros: 35 actividades que nunca habían existido en esas localidades. ¿Cuáles son y dónde se instalan?
El gobernador Martín Llaryora presentó los resultados de la primera convocatoria del programa Impuesto por Inversión, que aprobó 40 proyectos productivos en 21 localidades del Noroeste y Sur-Sur cordobés. La iniciativa, enmarcada en el Plan de Igualdad Territorial, prevé inversiones por $240.500 millones y la creación de más de 900 empleos directos, que treparían a más de 3.000 puestos formales al sumar los indirectos.
Qué se aprobó y dónde
Del total de proyectos, 25 corresponden al Noroeste y 15 al Sur-Sur, distribuidos en 21 localidades de 10 departamentos. Un dato que las autoridades destacaron: 35 de los 40 emprendimientos son considerados pioneros, porque pertenecen a sectores que no tenían presencia empresarial ni empleo formal en esas localidades.
La distribución sectorial incluye 20 proyectos industriales, ocho turísticos, seis del sector primario, tres de salud y otros tres multisectoriales. Entre las actividades previstas aparecen la producción y el procesamiento de alimentos, la construcción industrializada, la molienda de granos, la vitivinicultura, los biocombustibles y la instalación de frigoríficos, además de emprendimientos turísticos, infraestructura recreativa, establecimientos agropecuarios y servicios sanitarios.
Los que ya arrancaron
De las iniciativas aprobadas, 14 ya están en marcha, once de ellas del sector industrial. Entre los casos mencionados figuran una planta de módulos de hormigón en Deán Funes, frigoríficos en Laboulaye, feedlots en Del Campillo, plantas extrusoras en Bañado de Soto y plataformas de exportación de alfalfa en Villa de María de Río Seco.
En Sinsacate se desarrollan proyectos de fabricación de postes y colchones, fraccionamiento de cereales y biodigestores. En la región serrana sobresalen el complejo vitivinícola Las Chicharras, en Las Calles, y la producción de nuez pecán en La Paz.
El impacto en el empleo
Según las estimaciones oficiales, el impacto proyectado representa un incremento cercano al 50% del empleo formal en las localidades beneficiadas. La Provincia apunta a diversificar la matriz productiva y fortalecer las cadenas de proveedores locales.
Las palabras de Llaryora
Durante la presentación, el gobernador sostuvo que el objetivo es generar oportunidades en territorios que históricamente quedaron al margen de los principales circuitos de inversión. Señaló que los programas tradicionales de promoción suelen concentrarse en las zonas que ya tienen mayor desarrollo económico.
“Los países que crecen continuamente tratan de desarrollarse en un marco de equidad, y que no haya zonas hipercompetitivas y zonas subdesarrolladas. Por eso había que generar más oportunidades”, expresó Llaryora.
El mandatario también destacó la articulación entre el Estado y el sector privado, y remarcó el rol de la infraestructura para atraer inversiones. “Sin infraestructura no podés crecer”, afirmó, al explicar que el plan busca generar las condiciones para que las empresas puedan instalarse en regiones con menor actividad económica.
El respaldo del sector privado y los detalles del régimen
El ministro de Economía, Guillermo Acosta, explicó que el programa busca incentivar la llegada de capitales privados a zonas rezagadas y acompañar a los emprendimientos que apuestan por nuevas actividades económicas, aprovechando las potencialidades productivas de ambos territorios mediante herramientas de promoción fiscal.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, valoró la iniciativa y sostuvo que representa una oportunidad para facilitar el desarrollo de empresas dispuestas a invertir y producir en el país.
El programa se sustenta en la Ley Provincial 11.062, aprobada en septiembre de 2025. La primera convocatoria se desarrolló entre febrero y marzo de 2026, la evaluación técnica fue en abril y mayo, y en junio el Consejo Asesor aprobó los proyectos seleccionados.
El régimen contempla la devolución de Ingresos Brutos de hasta el 100% de la inversión realizada en nuevos emprendimientos y exenciones en el Impuesto de Sellos para las actividades vinculadas. Los beneficios son compatibles con otros regímenes de promoción vigentes.
Pueden acceder personas humanas y jurídicas radicadas en Córdoba, inscriptas como contribuyentes de Ingresos Brutos provinciales, que impulsen nuevos proyectos en las regiones comprendidas por la normativa.
En el Noroeste, el programa alcanza a los departamentos Río Seco, Tulumba, Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier y Totoral, además de determinadas pedanías de Río Primero. En el Sur-Sur, comprende a los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.
Con esta primera convocatoria, la Provincia busca ampliar las oportunidades de inversión fuera de los principales centros urbanos, promover nuevas actividades económicas y generar empleo formal a partir de la articulación entre el sector público y las empresas privadas.