Córdoba empuja la Ley de Biocombustibles, pero dos trabas la volvieron a frenar
La nueva Ley de Biocombustibles volvió a quedar sin dictamen y Córdoba pierde una herramienta clave para sus productores del Interior. El diputado Gutiérrez apuntó contra dos factores que trabó el avance, y el nudo está en un porcentaje que define buena parte del negocio.
El diputado cordobés Carlos Gutiérrez salió a marcar el malestar de la provincia por lo que considera una oportunidad perdida: la nueva Ley de Biocombustibles volvió a quedarse sin dictamen en el Congreso. Para el legislador, el freno "perjudica a las provincias productoras".
La iniciativa cuenta con el respaldo de Córdoba y de otras provincias, pero lleva años sin poder destrabarse en el ámbito legislativo. Este miércoles, una vez más, no se consiguieron las firmas necesarias para avanzar.
Qué frenó el tratamiento
Gutiérrez sostuvo que el escenario estaba preparado para dar el paso. "Todo listo para avanzar", resumió, aunque enseguida apuntó a dos factores que terminaron bloqueando la discusión: la postura de los integrantes del PRO y algunas "dudas del Gobierno".
Según el diputado, esas posiciones impidieron que se dictamine un proyecto pensado para beneficiar a los productores de bioetanol y biodiesel del Interior del país.
El corte, el punto que complica
El legislador explicó que Córdoba produce biodiesel y que, justamente por eso, había margen para negociar el porcentaje de los cortes. Ese era el canal abierto para destrabar las diferencias.
Sin embargo, Gutiérrez cuestionó que el desacuerdo en torno a ese punto se haya convertido en una excusa para no sacar la ley. Para el diputado, la discusión sobre los cortes debía resolverse en la negociación y no servir de argumento para postergar el tratamiento del proyecto.