Córdoba perdió 10 mil empleos en un año: el dato que nadie esperaba

El empleo privado en Córdoba venía mostrando señales de estabilización, pero el último dato oficial confirmó lo contrario: 10 mil puestos menos en un año. ¿Qué pasó con las provincias que sí crecieron?

· 2 min de lectura
Córdoba perdió 10 mil empleos en un año: el dato que nadie esperaba
Córdoba perdió 10 mil empleos en un año: el dato que nadie esperaba

Córdoba perdió 10 mil puestos de trabajo privado registrado en el último año, al pasar de 519 mil a 509 mil empleados, según el informe oficial basado en el SIPA. La caída interanual fue del 1,9% y se enmarca en un contexto nacional adverso: el empleo privado formal acumula 13 meses consecutivos de retroceso, la racha más larga desde que hay registros.

El dato corresponde a junio y fue difundido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En la comparación mes a mes, Córdoba recortó un 0,1% de sus fuentes privadas registradas, una mejora respecto de abril y mayo, cuando los retrocesos habían sido del 0,2% en cada mes.

La provincia había superado los 530 mil empleos en empresas en su pico, por lo que la pérdida acumulada desde entonces es aún mayor.

Un mapa federal desparejo

El comportamiento del empleo asalariado formal privado en junio mostró fuertes diferencias entre las provincias. Nueve de las 24 jurisdicciones registraron aumentos, una se mantuvo estable y catorce sufrieron contracciones.

Las provincias más dinámicas fueron Neuquén (+0,8%), Santa Cruz (+0,8%), Catamarca (+0,8%) y La Pampa (+0,3%). En el otro extremo, las caídas más pronunciadas se dieron en Tierra del Fuego (-1,3%), La Rioja (-1%), Santiago del Estero (-1%) y San Juan (-0,4%).

En términos interanuales, solo tres jurisdicciones crecieron: Neuquén (+5,2%), Río Negro (+3,6%) y San Juan (+1,4%), todas vinculadas a hidrocarburos y minería. Las mayores bajas se concentraron en Tierra del Fuego (-13,1%), Misiones (-5,7%), Formosa (-5,1%), Corrientes (-4,2%), Chaco (-3,8%) y Mendoza (-3,8%).

El empleo registrado en general también cae

Si se amplía la mirada a todos los empleos registrados, el informe SIPA indica que en junio alcanzaron los 12,757 millones de personas, una caída interanual del 0,9%. Respecto de mayo, la disminución fue del 0,1%, equivalente a 15 mil personas menos.

Del total, 9,935 millones tenían empleo asalariado registrado (privado, público y casas particulares) y 2,822 millones eran trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

El empleo asalariado registrado mostró una variación negativa del 0,1% frente al mes anterior, con caídas en todas sus categorías: el sector privado retrocedió 0,1%, mientras que el sector público y el trabajo en casas particulares cayeron 0,2% en ambos casos.

El trabajo independiente también cedió 0,1% en junio, explicado por la baja del trabajo autónomo (-0,7%) y del monotributo social (-2,1%). En contraste, el régimen general de monotributo subió 0,2%.

Fuerte pérdida de puestos asalariados

La comparación interanual del empleo asalariado total arroja una reducción del 1,5%, equivalente a 147,9 mil trabajadores menos. En detalle, el sector privado perdió 121 mil personas (-1,9%) y el sector público, 30,5 mil (-0,9%).

Más para leer

Llaryora puso sobre la mesa $30.000 millones para el campo: la letra chica que pocos vieron
Economía
Tenés una idea de negocio pero no sabés cómo arrancar: el taller gratuito que llega a Córdoba
Economía
Llaryora llega a Jesús María con $30 mil millones: quiénes pueden acceder y a qué tasa
Economía
Celebraban la quita del aporte, pero el gremio avisó que la pelea sigue
Economía
Mientras los bienes suben apenas 0,9%, los servicios en Córdoba pegaron un salto que nadie esperaba
Economía
Villa Tulumba suma un hotel de nivel: la obra que promete cambiar el turismo todo el año
Economía