Córdoba respira: la coparticipación que llega a los municipios pegó un salto inesperado

¿Se acabó la mala racha? Córdoba recibió un 44% más de coparticipación en julio y los municipios esperan el efecto dominó. Conocé los números que cambiaron el humor del Palacio.

· 2 min de lectura
Córdoba respira: la coparticipación que llega a los municipios pegó un salto inesperado
Córdoba respira: la coparticipación que llega a los municipios pegó un salto inesperado

La Provincia de Córdoba recibió en julio un 44% más de coparticipación que el año pasado, un dato que alivia las arcas provinciales y municipales. **El giro de $603.767 millones marca un quiebre tras un año de caídas consecutivas.**

Según los datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de Luis Caputo, el incremento nominal es del 44% respecto de julio de 2025, cuando se habían transferido $419.335 millones. Pero en términos reales, descontando la inflación, la mejora es del 8,76%.

Para llegar a esa cifra, se tomó como referencia un IPC de Córdoba con una inflación mensual estimada del 1,9% y una variación interanual del 32,4%. El dato es clave porque la provincia venía de arrastrar casi un año de transferencias automáticas negativas, con la única excepción de mayo, cuando el vencimiento de Ganancias impulsó un repunte.

¿Qué significa para las cuentas provinciales?

El alivio llega en un contexto de números todavía en rojo. En lo que va de 2026, la caída real de los envíos nacionales es del 0,9%, pero la brecha se achicó notablemente respecto del primer semestre. Entre enero y julio, el “Panal” recibió $3,676 billones, contra los $2,797 billones del mismo período de 2025.

Si bien no es para cantar victoria, el escenario es más alentador que el del primer cuatrimestre, cuando la sangría era más profunda. La administración de Martín Llaryora observa con atención estos números, que impactan directamente en los fondos que luego se distribuyen a los municipios cordobeses.

El rol del Impuesto a las Ganancias

El crecimiento de julio se explica por el notable avance de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que tuvo un incremento real interanual del 20%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El informe de la consultora que preside el economista Nadin Argañaraz atribuye el salto a un diferimiento de pagos: “En junio, se había pospuesto el pago del saldo anual de la declaración jurada de personas humanas para el mes de julio”. Es decir, dinero que se esperaba en junio llegó recién en julio.

De todas formas, el economista se muestra optimista hacia adelante. “Este nivel de recaudación de Ganancias abre una buena expectativa con relación a los próximos meses, dado que los anticipos tanto de personas humanas como jurídicas podrían garantizar un piso real razonable”, sostiene el estudio.

Más para leer

El 70% de los cordobeses siente que su economía empeoró: ¿qué dejaron de comprar?
Economía
Nuevo tarifazo en los peajes de Córdoba: los montos que regirán desde el viernes
Economía
Córdoba se llena de turistas: más de 750 mil visitantes y un impacto millonario
Economía
Córdoba cerró el invierno con cifras récord: más de 750 mil turistas y un impacto de $285.000 millones
Economía
El comercio de Río Cuarto resiste con descuentos y cuotas: ¿alcanza para remontar las ventas?
Economía
El consumo en Córdoba sigue en caída: 10 de 11 rubros en rojo y un dato que preocupa
Economía