Córdoba se queda sin sangre negativa: el llamado urgente del Banco de la UNC que no puede esperar

El Banco de Sangre de la UNC necesita con urgencia donantes de grupos negativos: las reservas de 0- y A- están en jaque y hay pacientes que dependen de ellas. Enterate cómo ayudar.

· 2 min de lectura
Córdoba se queda sin sangre negativa: el llamado urgente del Banco de la UNC que no puede esperar
Córdoba se queda sin sangre negativa: el llamado urgente del Banco de la UNC que no puede esperar

El Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó una convocatoria abierta a la comunidad para reponer sus reservas de unidades sanguíneas, con un pedido especial a las personas con factor RH negativo. La institución advirtió que los grupos 0- y A- son los más comprometidos.

El médico Natalio González Silva (M.P. 33711/1), jefe del servicio, explicó en diálogo con un móvil de Ahora Noticias, por SRT Media, que la medida responde a una contingencia habitual en el sistema sanitario: "En la provincia estamos teniendo varios pacientes de grupos negativos que han requerido muchas transfusiones, por lo que nuestras reservas de 0- y A- han disminuido".

A pesar de la urgencia focalizada en el factor negativo, el profesional aclaró que para el resto de los grupos (A+, 0+, B-, AB-) el banco cuenta con un stock estable. Sin embargo, enfatizó la importancia de mantener la donación constante para no resentir las reservas diarias y continuar con la recolección de plasma.

¿Dónde y cuándo se puede donar?

La atención en la sede del Banco de Sangre de la UNC se realiza de lunes a viernes de 7:30 a 12:30. Además, los días jueves se despliegan colectas en las distintas facultades de la casa de altos estudios y los sábados se realizan jornadas itinerantes en el interior provincial.

Las condiciones básicas para presentarse como voluntario son:

  • Edad: Tener entre 18 y 65 años.
  • Documentación: Presentar DNI en físico.
  • Estado de salud: Encontrarse en buen estado general.
  • Alimentación: No es necesario acudir en ayunas. Se recomienda desayunar infusiones (té, café, mate) con azúcar, jugos de frutas o frutas frescas. Se debe evitar el consumo de lácteos y alimentos con grasas antes de la extracción.

Para resolver dudas o coordinar turnos, los interesados pueden comunicarse a través de las redes sociales e Instagram oficial del Banco de Sangre de la UNC.

Más para leer

Una madre denunció a la directora de la escuela de su hijo: lo que revelaron las reuniones con los padres
Sociedad
La obra que promete cambiar el acceso a Ballesteros Sud ya tiene fecha: cuánto falta para el nuevo puente
Sociedad
La provincia que no tenía cloacas y ahora depura sus efluentes: 305 mil millones en obras
Sociedad
La visita que cambió la tarde de los chicos internados en el hospital de Río Cuarto
Sociedad
El guerrero cordobés que cruzó los Andes con San Martín y hoy casi nadie recuerda: su historia enterrada en Córdoba
Sociedad
Tres feriados en dos semanas: el decreto que cambia el calendario cordobés
Sociedad