Córdoba suma un nuevo destacamento rural: ya son 114 las bases que vigilan el campo
El gobernador inauguró un nuevo destacamento en el interior y ya son 114 las bases de la Patrulla Rural en la provincia. El dato que muestra cómo cambió la seguridad en el campo en apenas un año y medio.
El gobierno provincial sigue desplegando la Patrulla Rural en el interior y este lunes inauguró un nuevo destacamento en Las Isletillas, departamento Tercero Arriba, junto con la entrega de un móvil 0 km para tareas de prevención. Con esa apertura, Córdoba ya cuenta con 114 bases operativas distribuidas en el territorio.
La incorporación la encabezó el gobernador Martín Llaryora, en el marco de una estrategia que apunta a acercar la presencia policial a productores, trabajadores y familias que viven y trabajan en el campo, donde las distancias largas y la población dispersa exigen otra logística.
Una red que crece desde febrero de 2025
El crecimiento fue sostenido. En febrero de 2025 la Provincia alcanzó los 100 destacamentos rurales y tres meses después llegó a 105. Con la dependencia habilitada en Las Isletillas, el número trepó a 114.
El despliegue se complementa con camionetas 4x4 destinadas a vigilancia, prevención y asistencia a productores. Algunas de esas unidades incorporadas cuentan además con equipamiento para una primera intervención frente a focos de incendio en establecimientos rurales.
La distribución de las bases busca reducir las distancias que deben recorrer los efectivos y reforzar los patrullajes en caminos, establecimientos y zonas productivas.
El fondo que financia el operativo
La iniciativa se canaliza a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), una herramienta que permite destinar recursos del sector a infraestructura, caminos y seguridad rural. En el esquema trabajan de manera articulada el Gobierno provincial, los productores, las entidades de la Mesa de Enlace y los gobiernos locales, para orientar las inversiones a las necesidades de cada región.
"De esta manera, protegemos y cuidamos a todos nuestros productores, principalmente a quienes están campo adentro produciendo y haciendo que Córdoba esté cada día mejor", sostuvo Llaryora.
En las últimas semanas, la Provincia había anunciado además la creación de otros dos destacamentos para el departamento Unión: uno en el predio de la Sociedad Rural de Canals y otro en Colonia Bremen, con dos nuevos móviles para la Patrulla Rural.