Córdoba ya tiene a sus 128 proyectos finalistas de la Feria de Ciencias

¿Sabías que 695 proyectos compitieron en la Feria de Ciencias? Conocé cuáles son los 128 finalistas que van por un lugar en la instancia Nacional.

· 3 min de lectura
Córdoba ya tiene a sus 128 proyectos finalistas de la Feria de Ciencias
Córdoba ya tiene a sus 128 proyectos finalistas de la Feria de Ciencias

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba cerró este 20 de agosto la evaluación de la instancia Regional de la 58º Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación “Alberto Maiztegui” 2026. Un total de 695 proyectos de toda la provincia compitieron por un lugar en la etapa Provincial, y ya se conocen los 128 seleccionados.

La evaluación se realizó de forma virtual asincrónica desde el 10 de agosto, con la participación de 180 evaluadores entre docentes, investigadores y especialistas. Los proyectos fueron presentados por los docentes asesores al momento de la inscripción, y el proceso contó con el acompañamiento del Equipo Evaluador Provincial de Feria.

¿Qué proyectos participaron?

La instancia Regional fue voluntaria y reunió a los trabajos destacados en la etapa Escolar/Institucional del 30 de junio. La convocatoria alcanzó a los 26 departamentos de Córdoba, organizados en 11 regiones feriales.

La distribución regional de los 695 proyectos fue la siguiente: Región 1 (Capital) con 109; Región 2 (San Justo) con 55; Región 3 (General San Martín, Río Segundo y Tercero Arriba) con 106; Región 4 (Juárez Celman y Río Cuarto) con 80; Región 5 (Calamuchita, Punilla y Santa María) con 46; Región 6 (Río Seco, Sobremonte, Totoral y Tulumba) con 19; Región 7 (Cruz del Eje, Ischilín y Minas) con 30; Región 8 (Colón y Río Primero) con 77; Región 9 (Marcos Juárez y Unión) con 75; Región 10 (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña) con 48; y Región 11 (Pocho, San Alberto y San Javier) con 37. Además, se sumaron 13 propuestas en desarrollo o idea proyecto.

¿Qué dijo el ministro de Educación?

El ministro Horacio Ferreyra destacó el valor de la iniciativa: “La Feria pone en valor una forma de aprender en la que nuestros estudiantes investigan, se preguntan, crean, experimentan y comparten lo que saben. Como plantea el gobernador Martín Llaryora, queremos una educación conectada con los desafíos de este tiempo, que despierte vocaciones y amplíe oportunidades para que cada estudiante pueda desarrollar sus capacidades. Detrás de estos 695 proyectos hay un enorme trabajo de estudiantes, docentes, directivos y comunidades educativas de toda la provincia”.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Tras la evaluación, se enviarán los informes por correo electrónico a las instituciones y se comunicará a los equipos directivos los 128 proyectos seleccionados para la instancia Provincial del 8 de septiembre. De ellos, 64 se expondrán de manera presencial y otros 64 integrarán una muestra multimedia virtual asincrónica. De esta instancia saldrán los trabajos que representarán a Córdoba en la etapa Nacional, prevista para octubre y noviembre.

El Ministerio de Educación reconoció especialmente el esfuerzo de estudiantes, docentes, directivos y comunidades educativas de toda la provincia, que hicieron posible esta gran participación.

Más para leer

El miércoles se corta la luz en 20 barrios y localidades de Córdoba: la lista completa
Sociedad
Los vecinos de Alpa Corral ya no viajan a otro pueblo para un trámite clave: qué sumó el municipio
Sociedad
Villa Huidobro: 14 instituciones recibieron un espaldarazo millonario que promete cambiarles la cara
Sociedad
Arroyo Cabral se prepara para dos días de fiesta con shows y una mega muestra
Sociedad
Bell Ville se llena de docentes: el congreso educativo que nadie quiere perderse
Sociedad
Villa Giardino: el intendente entregó $5.000.000 a cada institución, ¿quiénes recibieron el dinero?
Sociedad