10 C
Monteros
sábado, julio 11, 2020

Cornejo postuló que Mendoza sea “independiente” y el peronismo tildó esa manifestación de “ridícula”

Mas leídas

Otra personal de salud y una mujer más, nuevos casos de Coronavirus de Tucumán

Este 9 de Julio, Día de la Independencia Argentina, Tucumán reportó dos nuevos casos de Coronavirus. Se trata de dos mujeres, una personal de salud y la otra un contacto estrecho de la primera, de 30 y 55 años respectivamente. Ambas se encuentran en buen estado de salud y fueron puestas en aislamiento hospitalario de…

Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Tucumán

Alerta: pandemia Se trata de un niño de cuatro años y una joven de veinte que mantuvieron contacto estrecho con pacientes con Covid-19. Según confirmaron desde el ministerio de salud de la provincia, en Tucumán hay dos nuevos casos de Covid-19. Se trata de un niño de cuatro años y una joven de veinte que…

El centro sanitario de Tecnópolis recibió al primer paciente leve de Covid-19

El centro sanitario tiene más de 2.000 camas distribuidas en 821 habitacionesEl Centro Sanitario Tecnópolis para el aislamiento extrahospitalario recibió esta noche al primer paciente leve de coronavirus en sus instalaciones del partido bonaerense de Vicente López. "Hoy ingresó el primer paciente leve COVID19 al Centro Sanitario Tecnópolis para el aislamiento extrahospitalario. Se pone en…

Capital: denuncian a funcionarios municipales por malversación de caudales públicos

De acuerdo a la denuncia penal que accedió Primerafuente.com.ar, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad capitalina deberán dar respuestas a la Justicia sobre faltantes de insumos que se “llevaban” de la repartición. Según tres trabajadores, habían sido involucrados y suspendidos en sus funciones laborales sin causa. Estos empleados denuncian persecución laboral-…



El exgobernador de Mendoza durante el período 2015-2019, Cornejo había dicho en declaraciones a Radio Nihuil que su provincia “tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy”, debido a que “necesita de la Argentina y Argentina la perjudica en la calificación de riesgo y el acceso de crédito internacional para traer inversiones”.

“Podría ser un país pero con un programa común de su élite política empresaria para desarrollar ese camino”, expresó el actual diputado, para quien se está “obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos de tener autonomía, con nuestra actual estructura productiva, pero creo que hay que empezar a pensarlo seriamente”, insistió.

Las declaraciones de Cornejo estuvieron motivadas ante la falta de consensos con la provincia de La Pampa por la obra de Portezuelo del Viento, proyectada en el sur mendocino.

Desde el peronismo, el ex diputado y actual presidente del PJ de Mendoza, Guillermo Carmona, inscribió la postura de Cornejo en una “muestra más” de su “juego divisivo” en momentos en que Argentina “necesita unidad”.

Para Carmona, “esto tiene que ver con una actitud permanentemente demagógica y oportunista de parte de Cornejo”. En declaraciones a Télam, el ex legislador pidió además “tener muy claro el contexto, porque no parece que sea casual que estos dichos hayan aparecido en un momento en que Mendoza ha entrado en cesación de pagos y default, por una multimillonaria deuda que Cornejo contrajo cuando fue gobernador”.

“También es un momento en que se demuestra el fracaso de la estrategia de Cornejo con Portezuelo del Viento”, añadió.

Para el presidente del PJ provincial, la postura de Cornejo “tiene el efecto de una cortina de humo”, en referencia a que “de los temas de los que se debería hablar no es del secesionismo mendocino, una propuesta ridícula, sino de estos otros hechos graves”.

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el dirigente Juan Grabois expresó en Twitter que lo de Cornejo “no es una idea loca de esas que se tiran en una charla de café” sino un “delito grave contra la integridad nacional, el orden constitucional y la vida democrática tipificado en el artículo 226 bis”.

Acerca de las expresiones de Cornejo también opinó el embajador argentino en España y dirigente radical, Ricardo Alfonsín, quien calificó como un “exabrupto político-jurídico” esa postura y sostuvo que Cornejo las hizo con “afán de protagonismo político”.

“Espero que la dirigencia nacional de mi partido aclare y que de ninguna manera avale un exabrupto político-jurídico como el de Cornejo, que propone desmembrar el país”, dijo Alfonsín en declaraciones a Télam y se eximió de opinar sobre la “cuestión de fondo”, en referencia a Portezuelo del Viento.

Junto a Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, el Gobierno pampeano solicitó la realización del estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del río Colorado, y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización de Portezuelo del Viento, a lo que Mendoza solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente.

Alfonsín advirtió que “así no se resuelven los problemas de ningún país” y afirmó que “hay que ser más prudente y más serios”, al advertir que el planteo del ex gobernador es “claramente inconstitucional”.

Para el embajador en España, “es un planteo poco serio y es evidente que está inspirado en motivaciones puramente electoralistas, con afán de protagonismo en el escenario político”.

Fuente: telam.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

El Gobierno porteño estudia un esquema de reapertura de comercios y salidas de runners para el 18

El nuevo esquema podría regir a partir del 18 de julioEl Gobierno porteño empezó hoy a analizar, durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre…

Detienen a dos hermanos acusados del crimen de una mujer en Ciudadela

Dos hermanos de nacionalidad paraguaya fueron detenidos hoy como acusados del crimen de una mujer de 52 años asesinada de un tiro en el pecho el miércoles pasado en un aparente robo cuando llegaba a la casa de su madre en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo…

Real Madrid venció al Alavés en el cierre de la fecha

El Madrid es líder con 77 puntos, uno más que el Barcelona de Messi Real Madrid venció hoy a Alavés por 2 a 0 y dio otro paso importante en su camino al título en la liga española de fútbol, a falta de tres fechas para el cierre. El francés Karim Benzema (PT 11m, de…

Coronavirus: suman 1.774 los fallecidos y 94.060 los contagiados en el país

Cincuenta y cuatro personas murieron y 3.367 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno anunciaron que Argentina resultó seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

La Pastoral Social llamó a avanzar hacia una “economía con rostro humano”

La Comisión Episcopal de la Pastoral Social puso de relieve “la necesidad de una profunda conversión humanística y ecológica para construir una sociedad más igualitaria y avanzar hacia una economía con rostro humano", a través del documento de cierre dado a conocer tras la última jornada de la ‘Semana Social virtual 2020”. En el texto…