18 junio 2019
12 C
Monteros

Coronaron a la Virgen del Rosario de Monteros

El motivo se debió al Jubileo de los 300 años del milagro.

Síguenos en Facebook

En la jornada de este domingo, la comunidad monteriza festejó los 300 años del milagro de la Virgen del Rosario de Monteros.

Con la presencia del Obispo Diocesano de la Santísima Concepción Monseñor José María Rossi, el Obispo de la Diócesis de Catamarca Monseñor Luis Urbanc, el Presbítero Hugo Delgado, Sacerdotes y Diáconos, se celebró a las 17 horas la Santa Misa sobre la explanada del Parroquia. En ella, la patrona de la ciudad de Monteros, estuvo acompañada por las distintas imágenes de las diferentes capillas que integran la comunidad eclesiástica.

Los presentes, fueron testigos de la nueva coronación que recibió la Santa Madre, según lo contempla el ritual católico.

Luego, al terminar la misa, se desarrolló la tradicional y solemne procesión por las arterias del casco céntrico de la ciudad. Los fieles junto a las imágenes acompañaron a la Virgen en su recorrido por calle Rivadavia, Avenida Avellaneda, calle 25 de Mayo, calle San Martín y de regreso por calle Rivadavia hasta el templo parroquial.

Seguido a ello, se realizó la salva de fuegos de artificios, y a continuación la Sagrada Imagen de la Virgen del Rosario fue introducida en el templo, donde permanecerá hasta el mes de octubre, donde regresará nuevamente a las calles de Monteros para bendecir a su pueblo.


Historia de la Fiesta del Milagro

La fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario, en Monteros, es de muy antigua tradición. Ya en 1612 existía allí una cofradía de esa advocación, según el testamento del capitán Juan de Espinosa, que fue su mayordomo.

Más de un siglo después, en 1719 -según consta en las actas del Cabildo- el vicario de Monteros informó al teniente de gobernador, Urbano de Medina y Arze, sobre un suceso extraordinario.

Según el vicario, “una imagen de Nuestra Señora del Rosario que se hallaba en el pago de los Monteros, en un rancho, por haberse arruinado la capilla (hará) 3 ó 4 años”, había sido descubierta por unas mujeres devotas. Cuando fueron a iluminarla para rogar por los soldados que salían en campaña, vieron que “empezó a sudar de tal modo que, dando cuenta aquellas pobres, se alborotó la ciudad y su jurisdicción”.

Se avisó al Visitador Eclesiástico, quien acudió al lugar con el Guardián de San Francisco. Verificaron que el sudor duró desde el lunes 29 de mayo al miércoles siguiente, “tan coloso que bañó todo el vestido y el pie del cajón donde estaba”.

Llevaron entonces la imagen a una capilla, y allí “ha continuado el sudor, en la misma circunstancia de mudar colores en el rostro, poniéndose un lado sumamente encarnado, y por aquella parte sudaba y lloraba de todo un ojo, quedando el otro sumamente pálido. Y a poco rato se veía el mismo efecto en el otro lado…”

Con estos informes, el gobernador Alejandro de Urízar y Arespacochaga encontró que se trataba de “señales milagrosas”, que indicaban la necesidad de arrepentimiento por parte del pueblo pecador. Así, dispuso rogativas y procesiones, y en especial “el sacramento de la Penitencia”.

Mas Noticias

Federico Arquez participará de la Copa del Mundo de Vóley Sub 21

Federico Arquez participará de la Copa del Mundo de Vóley Sub...

Federico Arquez actual integrante del equipo Ciudad Voley, fue confirmado el pasado lunes por la Feva para integrar nuevamente la Selección Argentina de Vóley...