Corrientes: el convenio que promete terminar con el papel en la Justicia y nadie sabe cómo
¿El fin del papel en la Justicia de Corrientes? El convenio que firmaron el Poder Judicial y Catastro, y que promete respuestas en tiempo real.
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y el Ministerio de Hacienda y Finanzas firmaron un convenio para que la Dirección General de Catastro y Cartografía se sume al sistema Forum Institucional. La medida apunta a que los oficios y requerimientos judiciales se tramiten de forma 100% digital, sin papel y con tiempos de respuesta más cortos.
El acuerdo fue suscripto por el titular del Poder Judicial, doctor Guillermo Horacio Semhan, y el ministro de Hacienda y Finanzas, contador Héctor Ricardo Grachot. Acompañaron el subsecretario de Hacienda, contador Guillermo Corrales; la titular de Catastro, doctora Yenhy Contte; el director de Informática del Poder Judicial, ingeniero Santiago Carniel; las doctoras Andrea Ferreira y Mirta Allende; y el secretario Administrativo interino, doctor Edgar Parras.
Qué cambia con el sistema Forum
La iniciativa se enmarca en el proceso de transformación digital que impulsa el Poder Judicial correntino para eliminar barreras burocráticas y agilizar el acceso a la justicia. Con la puesta en marcha de este canal exclusivo, la comunicación entre los juzgados y Catastro será completamente electrónica, trazable y segura.
Los oficios y requerimientos que envíen magistrados y secretarios llegarán en tiempo real a Catastro, que responderá e incorporará la documentación directamente al expediente digital. El sistema Forum garantiza la integridad de las actuaciones y el resguardo de los datos personales, según se informó.
Para supervisar el flujo de la bandeja electrónica, verificar los datos formales y asegurar una tramitación ágil, Catastro designó un "Referente Forum".
Tasas y firma digital
El convenio también ratifica el esquema estandarizado para las tasas retributivas de servicios. Los oficios ordenados de oficio por los jueces o tramitados con Beneficio de Litigar sin Gastos quedan exentos del pago. En los casos que corresponda el pago a instancia de parte, el comprobante podrá adjuntarse de manera digital a través del mismo sistema.
Ambas instituciones acordaron avanzar en una etapa posterior hacia la implementación de la firma digital en todas las comunicaciones electrónicas del circuito, lo que consolidaría un modelo de gestión con despachos sin papel y respuestas inmediatas en beneficio del justiciable.
Con este acuerdo, el Poder Judicial de Corrientes reafirma su compromiso de articular esfuerzos con los distintos organismos del Estado provincial para ofrecer una justicia moderna, cercana y al servicio de la comunidad.