Corrientes lanza un plan ambicioso para transformar la donación de órganos: ¿qué hospitales se suman?

¿Qué hay detrás del nuevo plan de donación de órganos en Corrientes? Diez hospitales se comprometen a descentralizar las ablaciones. Los detalles que no te podés perder.

· 2 min de lectura
Corrientes lanza un plan ambicioso para transformar la donación de órganos: ¿qué hospitales se suman?
Corrientes lanza un plan ambicioso para transformar la donación de órganos: ¿qué hospitales se suman?

El gobierno provincial presentó una hoja de ruta que promete cambiar el panorama de los trasplantes en la región. Diez hospitales clave firmaron un compromiso para descentralizar las ablaciones y unificar protocolos, con un objetivo claro: reducir la espera de quienes necesitan un órgano.

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el ministro de Salud Pública, Emilio Lanari, y el director del Cucaicor, Héctor Álvarez, encabezaron la jornada donde se oficializó el Plan Estratégico 2026-2030. La iniciativa no solo busca mejorar los números locales, sino también consolidar a Corrientes como referente nacional en procuración.

¿Cuáles son los hospitales involucrados?

El acuerdo alcanza a seis establecimientos de la capital: Escuela, Vidal, Pediátrico, Campaña, Llano e Instituto de Cardiología. A ellos se suman cuatro del interior: Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Goya y Paso de los Libres. Cada uno contará con una Unidad de Procuración propia, encargada de coordinar los operativos y agilizar los tiempos.

La novedad es que los hospitales Vidal y Campaña ya están en condiciones de realizar ablaciones, un paso clave para darle autonomía a los centros de salud y evitar derivaciones que retrasan el proceso.

Números que preocupan y un objetivo claro

Según los datos aportados por Álvarez, en lo que va de 2026 la provincia registró 26 donantes de órganos y 20 de tejidos. La meta es recuperar los niveles de 2023, cuando se alcanzaron 106 donantes. Actualmente, 110 correntinos esperan un trasplante, y entre ellos hay 10 niños que dependen de la diálisis mientras aguardan por un riñón.

El director del Cucaicor fue contundente al referirse al impacto de la diálisis: “Estamos hablando que están 5 años en diálisis para llegar a su trasplante y el trasplante cura la enfermedad renal crónica”. En ese sentido, puso a España como espejo en la gestión de donaciones.

Corrientes ya se destaca a nivel regional. “Somos la primera provincia de la región, una de las cinco primeras a nivel país y la que seguimos liderando en todo el NEA sobre la tasa de donantes en asistolia”, recordó Álvarez. Sin embargo, admitió que falta avanzar en la captación de córneas y tejidos.

El plan apunta a darles más herramientas a las terapias intensivas y salas de urgencia para que sean los propios hospitales los que generen las condiciones para la donación. Con esta estrategia, Corrientes busca acortar distancias y salvar más vidas.

Más para leer

Corrientes cambia la recolección de basura en tres barrios: desde qué hora hay que sacar las bolsas
Sociedad
El paro de colectivos en Corrientes quedó desactivado a último momento: qué pasó con los sueldos
Sociedad
Sociedad
Manejar por Corrientes: la lista que te puede salvar de una multa de $50.750
Sociedad
La UTA Corrientes dio marcha atrás con el paro: el motivo que alivió a los usuarios
Sociedad
La plaza Vera suma un punto de vacunación contra el dengue: quiénes pueden ir y hasta cuándo
Sociedad