Corrientes se queda con ocho barcos de Nación: ¿qué pasará con ellos?

Ocho embarcaciones en desuso pasan a manos correntinas. ¿Qué hará la provincia con dragas, balizadores y remolcadores? Los detalles del convenio que promete cambiar la navegación en el Alto Paraná.

· 2 min de lectura
Corrientes se queda con ocho barcos de Nación: ¿qué pasará con ellos?
Corrientes se queda con ocho barcos de Nación: ¿qué pasará con ellos?

El gobernador Juan Pablo Valdés firmó un convenio con la Agencia Nacional de Puertos y Navegación que transfiere a la provincia ocho embarcaciones en desuso. Dragas, balizadores y remolcadores que estaban amarrados en el puerto de Corrientes ahora pasarán a manos provinciales sin costo fiscal.

El acuerdo, bajo la modalidad de comodato gratuito, permite a Corrientes disponer de estas naves sin erogar fondos adicionales. Sin embargo, las unidades requieren una inversión en mantenimiento y actualización tecnológica para volver a operar.

Según explicó el director de Puertos, Adolfo Escobar Damus, las embarcaciones representan una herramienta de alto potencial para el sistema fluvial correntino. La provincia se hará cargo de la aparatología de navegación para ponerlas en funcionamiento.

¿Para qué servirán los barcos?

El objetivo principal es ganar autonomía en el mantenimiento de las vías navegables interiores. Con este equipamiento, Corrientes podrá dragar las desembocaduras del Riachuelo y del río Corriente, además de limpiar canales de desagüe para mitigar inundaciones. Hasta ahora, esas tareas requerían contratar maquinaria externa.

Además, el equipamiento cubre una necesidad estratégica: el mantenimiento del tramo del Alto Paraná, desde Confluencia hasta Ituzaingó, que quedó fuera de las actuales licitaciones de la Hidrovía. Esto beneficiará no solo a Corrientes, sino también a Misiones y a todos los usuarios de ese sector del río.

Más para leer

Política
El gesto de Valdés que abrió las puertas de Europa a Corrientes
Política
Política
Política
Política
Milei destapó la caja de los ATN para cinco provincias. ¿Por qué Corrientes se queda afuera?
Política