Corrientes tiene dos campeones de robótica: mirá adónde viajan ahora y qué se juegan
¿Qué hace un robot con forma de surubí en una competencia de tecnología? Los detalles de los dos proyectos correntinos que pasaron a la final nacional y ahora sueñan con Corea del Sur.
La Semifinal Provincial de la Copa Robótica Educabot 2026 ya tiene a sus dos representantes correntinos, y el premio que se llevaron no es menor: un lugar en la final nacional que se disputará el 25 y 26 de septiembre, antesala del FIRST Global Challenge 2027 que tendrá lugar en Corea del Sur.
La competencia cerró este jueves por la tarde en el Centro Tecnológico de La Unidad, con 20 equipos de escuelas técnicas de toda la provincia y más de 120 estudiantes de entre 15 y 18 años mostrando los prototipos que venían desarrollando desde hacía meses.
Los nombres que se llevaron los aplausos
El primer puesto quedó en manos de “Yerboot#5”, de la Escuela Técnica “Eugenia Elma Moros” de Colonia Liebig. El segundo lugar fue para “Surubyte”, de la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli” de Goya.
En total, compitieron 20 equipos formados por cinco estudiantes y un mentor cada uno, en representación de 10 instituciones educativas correntinas.
La ministra de Educación, Ana Miño, felicitó a los ganadores y arengó a todos los participantes a “seguir trabajando en este camino”, porque “tenemos muchísimo para seguir aprendiendo juntos” y “indudablemente este camino nos va a llevar a un crecimiento único en nuestra provincia”.
Neuquén, el próximo destino
La subsecretaria de Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Educación, Paula Buontempo, confirmó que “tenemos dos finalistas para que compitan en Neuquén que participarán la semana que viene” y subrayó los valores que se pusieron en juego: “las alianzas, la colaboración, el trabajo en equipo y la resolución de tareas”.
Las profesoras Teresa Mariño y Marta Sendra, que oficiaron de árbitras, contaron cómo se prepararon: “Empezamos a prepararnos con los manuales de juegos, contamos con diferentes capacitaciones para estar a la altura de estas instancias”. Y dejaron en claro su compromiso: “Pusimos lo mejor para respetar la esencia de la competencia con el objetivo de que sea transparente y equitativa para todos los alumnos”.
El robot que homenajea a Goya
Joaquín Piriz y Lucas Montenegro, los representantes de la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli” que se llevaron el segundo puesto, explicaron cómo construyeron su prototipo. “Hicimos una especie de pinza con un diseño de surubí, el cual es mundialmente conocido por el concurso de pesca en Goya, utilizando palitos de madera en su mayoría y dos servomotores”, detalló Piriz.
Montenegro, por su parte, se mostró agradecido “tanto por la oportunidad que tuvimos de estar acá y la experiencia que fue en sí”, aunque reconoció que notó “muchas habilidades y potencial en todos los equipos participantes”.
Con la clasificación asegurada, los dos equipos correntinos ya piensan en Neuquén, donde buscarán el boleto a la gran cita internacional.