Crean filamentos ecológicos para impresoras 3D en Santiago del Estero y el límite es la creatividad

Descubrí cómo una empresa santiagueña fabrica filamentos biodegradables para impresoras 3D a partir de aceite de maíz y caña de azúcar. ¿Qué se puede crear con ellos?

· 2 min de lectura
Crean filamentos ecológicos para impresoras 3D en Santiago del Estero y el límite es la creatividad

En el marco de Smart City Expo Santiago del Estero 2026, el Proyecto Qelqa presentó su innovadora propuesta: la fabricación de filamentos PLA biodegradables para impresoras 3D, combinando tecnología, accesibilidad y cuidado ambiental.

Gonzalo Barrionuevo, encargado del proyecto, explicó a Diario Panorama que Qelqa es una empresa nueva dedicada a la producción de este material. “Somos una de las tres empresas que hay en Argentina que se dedica a la fabricación de filamento PLA para la utilización en impresoras 3D”, afirmó.

¿De qué está hecho el filamento?

El filamento es semi-orgánico, biodegradable y amigable con el medio ambiente. Se produce a partir de derivados del aceite de maíz, caña de azúcar y almidón, que llegan en forma de pellet. Luego se mezcla con color, se somete a un sistema de nivelación láser para lograr un diámetro constante de 1,75 milímetros, se seca y se empaqueta.

El límite es la creatividad de la persona. Se puede imprimir lo que uno imagine y llevar de lo abstracto a lo concreto en cuestión de minutos”, destacó Barrionuevo.

Usos y aplicaciones

Los filamentos permiten desarrollar piezas para múltiples rubros: objetos personalizados, aplicaciones médicas, planificación profesional, entrenamiento, souvenirs, llaveros, vasos y más. “Lo que hacemos es fabricar la materia prima para que se puedan imprimir piezas sólidas a partir de diseños descargados de la web o personalizados mediante software de diseño”, detalló.

La calidad final de una impresión depende de varios factores: consistencia del filamento, correcto embobinado, ausencia de humedad, dispositivo utilizado y configuración del usuario.

Barrionuevo valoró la participación en Smart City como una oportunidad para acercar la impresión 3D al público: “La verdad es que algo muy lindo poder llegar y estar en Smart City”, concluyó.

Fotografía: Máximo RojasFotografía: Máximo Rojas

Fotografía: Máximo RojasFotografía: Máximo Rojas

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad