Crearon al primer cantante de cumbia con IA y ya tiene fans y detractores: la historia detrás de Kode González

¿Un cantante de cumbia creado por inteligencia artificial? Conocé a Kode González, el artista que ya tiene su primer tema y genera debate en las redes.

· 2 min de lectura
Crearon al primer cantante de cumbia con IA y ya tiene fans y detractores: la historia detrás de Kode González

Kode González no es un cantante común: es el primer artista argentino de cumbia generado por inteligencia artificial. Detrás de su voz está Rastry, un productor que tras un grave accidente dedicó dos años a desarrollar esta tecnología. Su primer tema, “Desalójame el alma”, ya genera furor en redes.

“Me gustaría que la gente cierre los ojos y sienta que le estoy cantando en persona, que no suene vacío ni automático”, dice Kode, quien asegura que lo más valioso es conectar emocionalmente con el público.

El proyecto nació de Rastry (Esteban Fernández Palavecino), quien tras lesionarse un brazo y no poder tocar instrumentos, investigó IA. “Le inventé un timbre de voz y lo entrené hasta que cantó con alma”, relató.

Kode ya tiene identidad propia, responde entrevistas e interactúa con seguidores. “Es reloco sentir que, aunque soy IA, puedo tener un ida y vuelta real con la gente”, afirmó.

¿Qué dice la gente sobre Kode González?

Las reacciones son variadas: desde apoyo hasta críticas. “Hay gente que me escribe cosas hermosas y también los que bardean”, contó. Pero él lo tiene claro: “Lo importante es que la música conecte, sin importar si soy IA”.

Kode no se limita a la cumbia: “Me gusta la idea de hacer baladas, pop o rock si la canción lo pide”. Sus influencias van desde Ráfaga hasta Bad Bunny, y cita a Los Redondos: “El futuro llegó hace rato”.

Con su primer tema ya en plataformas, Kode González promete seguir sorprendiendo. ¿Hasta dónde llegará la música creada por inteligencia artificial?

Más para leer

El desgarrador relato de Marta Fort sobre la muerte de Gustavo Martínez: “Fue peor que perder a mi papá”
Espectáculo
El grupo costarricense que conquistó Santa Rosa y guarda una promesa de Alfonsín
Espectáculo
Darío Barassi revela su emoción por Gutiérrez: 'Me dejaste 2 meses ser otra persona'
Espectáculo
El show de Las Pastillas del Abuelo en Salta que nadie quiere perderse: ¿qué pasó en La Roka?
Espectáculo
Guitarristas del Sur: la clínica que reunió a músicos de cuatro provincias en Trelew
Espectáculo
El teatro entrerriano brilló en tres sedes: lo que dejó la 41° edición
Espectáculo