6.5 C
Monteros
jueves, agosto 13, 2020

Crece la polémica por la cantidad de muertes por coronavirus en Perú

Desde el comienzo de la pandemia fallecieron en el país 100.030 personas, unas 53.000 más que en igual período del año pasado.

 


Perú, el séptimo país con más casos confirmados de coronavirus en el mundo, volvió a albergar este sábado, por tercera vez en menos de una semana, una polémica acerca de la cantidad de muertos por la enfermedad, de la que registra oficialmente poco más de 19.000 pero según autoridades y expertos podría ser en realidad de hasta más de 53.000.

Desde el comienzo de la pandemia fallecieron en el país 100.030 personas, unas 53.000 más que en igual período del año pasado, cuando habían fallecido unas 47.000, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

En tanto, el estadígrafo Farid Matuk, que formó parte del grupo de expertos que asesora al Ministerio de Salud, cifró hoy en 51.765 los decesos por Covid-19, según la agencia de noticias EFE.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió el miércoles que el número de muertes por coronavirus en el país desde el comienzo de la pandemia podría ser holgadamente superior a 40.000, tal como había anticipado el lunes un epidemiólogo de la cartera sanitaria.

“Las personas fallecidas por coronavirus, las que tenemos caracterizadas por una prueba específica, son 18.000; son 8.000 las personas sospechosas con criterio médico y tenemos en el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) una diferencia que puede llegar a 19.000 personas más”, explicó la ministra.

“Esa diferencia la podemos aclarar cuando se pueda realmente evaluar cada caso; creo que tenemos que considerar que todos es una cifra de alrededor de 43.000 personas, la gran mayoría por Covid-19 aunque algunas probablemente no sean por Covid-19”, añadió.

El epidemiólogo César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, dijo el lunes que “la cifra de 45.805 es la más cruda y está basada en que cuando la persona falleció, el médico puso ‘sospecha de Covid-19′ o ‘Covid-19’ confirmado de acuerdo a su criterio”.

La semana pasada, Mazzetti reconoció en conferencia de prensa un “desfase” en el registro de personas fallecidas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia y hasta fin del mes pasado, por lo que se agregaron 3.688 defunciones a las confirmadas hasta entonces y ese día, la estadística de muertes por Covid-19 saltó de 13.767 a 17.455.

Perú contabilizaba 414.735 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 19.217 personas murieron, 287.127 ya se curaron y 108.391 tenían la infección activa (13.577 internados y 1.414 de ellos en terapia intensiva), según el último balance oficial, divulgado anoche.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Tucumán cierra la jornada con 10 nuevos casos y alcanzó los 500 contagios

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves, en su reporte vespertino, que suma diez nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 500 desde el inicio de la pandemia. En el detalle, precisaron que 7 de los casos corresponden al Departamento Capital y 3 al Departamento Tafí Viejo. Los nuevos positivos se suman a los…

Un récord de la naturaleza: un tiburón blanco saltó cuatro metros y medio para capturar a su presa

La impactante escena fue registrada por el científico Chris Fallows. El animal superó por un metro y medio el mayor salto conocido hasta ahora.Publicada: 13/08/2020, 17:59hs.El impactante salto del tiburón. (Foto: Jeff Kurr/Discovery Channel)¿Puede un tiburón blanco saltar cuatro metros y medio por encima del mar? No, hasta que Chris Fallows logró demostrar lo contrario.El…

Realizaron un nuevo rastrillaje en busca de Facundo en la localidad de General Daniel Cerri

Facundo Astudillo está desaparecido desde el 30 de abril. Efectivos de la Policía Federal junto a perros adiestrados participaron hoy en proximidades de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri de un nuevo rastrillaje en búsqueda de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril pasado, aunque el resultado fue…

Varias provincias realizarán actividades online para celebrar el Día de las Infancias

Varias provincias realizarán diferentes actividades vía streaming para celebrar el Día de las Infancias Varias provincias y ciudades de Argentina realizarán diferentes actividades culturales y espectáculos vía streaming para celebrar el domingo el Día del Niño y, otras, el Mes de las Infancias.Córdoba En el caso de la provincia de Córdoba, el Gobierno provincial realizará…

También puede interesarte

Un récord de la naturaleza: un tiburón blanco saltó cuatro metros y medio para capturar a su presa

La impactante escena fue registrada por el científico Chris Fallows. El animal superó por un metro y medio el mayor salto conocido hasta ahora.Publicada: 13/08/2020, 17:59hs.El impactante salto del tiburón. (Foto: Jeff Kurr/Discovery Channel)¿Puede un tiburón blanco saltar cuatro metros y medio por encima del mar? No, hasta que Chris Fallows logró demostrar lo contrario.El…

México: “El objetivo no es el lucro, sino que América Latina tenga la vacuna”

La biotecnológica mAbxience estará a cargo de la vacuna en la Argentina El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, y se producirá en ese país y en Argentina, y su canciller, Marcelo Ebrard, destacó que "el objetivo no es el…

Italia refuerza los controles a quienes lleguen desde España y otros países europeos

Hará test obligatorios a las personas que lleguen desde España, Grecia, Malta y Croacia, considerados países de riesgo.  El Gobierno italiano anunció este jueves, ante el aumento de los denominados casos "importados" de coronavirus, que hará test obligatorios a todas las personas que lleguen desde España, Grecia, Malta y Croacia, considerados países de riesgo epidemiológico.…

Ecuador se acerca a los 100.000 casos y a los 6.000 muertos por coronavirus

Quito es la ciudad más afectada por el coronavirus El informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) detalla un total de 97.110 casos positivos de Covid-19 con 5.984 fallecidos y menciona además 3.545 "muertes probables" por coronavirus, casos que presentaron síntomas, pero de los cuales no se tiene una confirmación sobre la causa de…