10 C
Monteros
sábado, julio 11, 2020

Crimen de Luis Espinoza: “El comisario dijo que llevaba un muerto en el baúl”, testificaron los arrepentidos

Dos de los nueve agentes que participaron del operativo en Tucumán se quebraron. Sus declaraciones fueron esenciales para encontrar el cuerpo.

Mas leídas

Jorge Lanata reveló decenas de viajes en avión privado de Claudio “Chiqui” Tapia

En la edición de este domingo de Periodismo para Todos, Jorge Lanata reveló que Claudio "Chiqui" Tapia realizó 23 vuelos privados al exterior en 2019, algunos de ellos acompañados por modelos.Desde la producción de PPT calcularon que esos viajes tuvieron un costo de 1.200.000 dólares. Según Lanata, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino…

Atlético de Madrid y Celta de Vigo reparten puntos en Balaídos

Atlético de Madrid, dirigido por el argentino Diego "Cholo" Simeone y con su compatriota Ángel Correa como titular, empató hoy en Vigo con Celta 1 a 1, en el partido saliente de los dos que le dieron inicio a la 35ma fecha de la Liga de España. Álvaro Morata, al minuto de juego, adelantó a…

Actriz tucumana brindará una clase magistral de teatro a través de las redes sociales

INTegrando Saberes es el nombre del nuevo ciclo de clases magistrales que lanza el Instituto Nacional del Teatro y que estará a cargo de maestras y maestros de las artes escénicas nacionales, destacados referentes de las seis regiones teatrales del país.El ciclo continuará con las disertaciones “Sobre lo fantástico en el hecho teatral” a cargo…

9 de Julio: Banderazo en todo el país “en defensa de las libertades”

Un masivo banderazo se realiza este jueves en distintas ciudades de la Argentina por el 9 de Julio. Las manifestaciones se desarrollan en distritos como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y la Capital Federal. Incluyen una serie de reclamos en contra del Gobierno que van desde el rechazo a la expropiación de la…

TN.com.ar tuvo acceso a las declaraciones de los policías René Ardiles y José María Paz, dos de los agentes detenidos por el crimen de Luis Espinoza. Los testimonios fueron de vital importancia para que la fiscala Mónica de Targa recabara las pruebas que demuestran que, luego de asesinar al peón rural, los efectivos implicados trasladaron el cuerpo en el auto del comisario Rubén Montenegro desde el paraje de Melcho hasta la comisaría de Monteagudo. Finalmente, allí lo habrían envuelto con plástico y una frazada, lo ataron con sogas y luego lo tiraron de un barranco de 150 metros de profundidad en la zona de Andalgalá, límite de Tucumán con Catamarca.

Nota relacionada. Caso Luis Espinoza: ¿Qué ocurrió con el trabajador rural de Simoca?

Caso Luis Espinoza: ¿Qué ocurrió con el trabajador rural de Simoca?

Con respecto al Crimen de Luis Espinoza, en su declaración como imputado, Paz -de 47 años- relató cómo llegaron a la zona de Melcho en un auto volkswagen Fox: “Nosotros con el jefe Montenegro y Ardiles llegamos como a 15 minutos de haber ocurrido el hecho”. Además, contó que tanto él como el otro agente se habían quedado a mitad de camino en la casa de una mujer llamada Lola para hacer averiguaciones y dispersar a las personas que habían participado de carreras cuadreras.

Una de las declaraciones que constan en el expediente judicial (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).
Una de las declaraciones que constan en el expediente judicial (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).

De acuerdo al expediente, Paz dijo que cuando regresaban rumbo a la comisaría de Monteagudo en el mismo auto, Montenegro les confesó que llevaba un muerto en el baúl. Esta declaración coincide con la de Ardiles, que sostuvo: “Nos lleva en el Fox y nos volvimos a base en Monteagudo. En el camino me dice que llevaba un muerto en el baúl, que todos íbamos a cagar”.

"Fuimos nueve personas, nos convocó el comisario Montenegro" (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).
“Fuimos nueve personas, nos convocó el comisario Montenegro” (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).

Una vez en la comisaría, siempre de acuerdo a las confesiones de ambos policías, el propio comisario les mostró el cuerpo de Luis Espinoza y los amenazó de muerte si hablaban de lo sucedido.

El auto volkswagen Fox donde trasladaron el cuerpo de Espinoza. (Foto: TN.com.ar)
El auto volkswagen Fox donde trasladaron el cuerpo de Espinoza. (Foto: TN.com.ar)

Paz dijo en su declaración: “Allí nos llama el comisario y nos hace pasar en donde estaba el auto Fox con el baúl abierto en donde estaba una persona que vestía un jean celeste o azul y en la parte de arriba tenía algo oscuro, no veía bien si era una campera o una bolsa de plástico. Montenegro me amenazó de que me iba a volar la cabeza de un tiro y que iba a matar a mi familia. Amenazaba y retaba a los demás. Aclaro que deliberaban qué iban a hacer con el muerto, no sabían si lo iban a quemar, enterrar o si lo iban a tirar en el cerro”.

"Montenegro me amenazó de que me iba a volar la cabeza de un tiro" (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).
“Montenegro me amenazó de que me iba a volar la cabeza de un tiro” (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).

Por su parte, Ardiles dio detalles de cómo retuvieron el cuerpo de Espinoza en la comisaría para luego trasladarlo en el mismo auto al límite de Catamarca donde lo arrojaron desde un barranco.

El agente relató: “Yo no me enteré de quién hablaban, fue cuando abrieron el baúl y era un desparpajo total, había una persona sin vida, yo no pregunté cómo murió, yo sé que murió de un disparo. Eso dijeron ellos… cuando el auto ingresó a la comisaría bajaron el cuerpo del auto… Montenegro, Morales, Zelaya y el flaco González… al cuerpo lo bajaron y lo envolvieron con una frazada, no recuerdo el color y luego lo volvieron a meter en el auto… yo no pregunté qué hicieron con el cuerpo. Yo escuché por un comentario en el grupo de ellos que el cuerpo lo dejaron en lugar para el lado de Catamarca… dijeron que estaba bien asegurado y que no lo iba a encontrar nadie.”

"Al cuerpo lo bajaron y lo envolvieron con una frazada" (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).
“Al cuerpo lo bajaron y lo envolvieron con una frazada” (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).

Con estas declaraciones, la justicia recabó pruebas y datos para dar con los restos del peón. Según las pericias, luego de recibir el disparo mortal por parte del oficial Morales en el paraje de Melcho, el cuerpo de Espinoza fue envuelto en plástico, frazadas y atado con sogas para ser trasladado a la comisaría de Monteagudo donde planificaron cómo deshacerse del cuerpo finalmente arrojado en Andalgalá.

"Escuché que al cuerpo lo dejaron en un lugar para el lado de Catamarca" (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).
“Escuché que al cuerpo lo dejaron en un lugar para el lado de Catamarca” (Foto: José Inesta/ TN.com.ar).

La fiscal de Instrucción Mónica García de Targa pidió la prisión preventiva por un año para 10 de los 11 imputados, 9 de ellos policías y 2 civiles por el crimen de Luis Espinoza, el trabajador rural.

Los policías Rubén Montenegro (subcomisario), José Morales, Miriam González, René Ardiles, Víctor Salinas, Carlos Romano, José Paz, Gerardo González Rojas y Claudio Zelaya, Fabio Santillán (vigía ciudadano) implicados en el asesinato de Luis Espinoza fueron imputados por ser coautores responsables del delito de desaparición forzada seguida de muerte y privación ilegítima de la libertad.

Fuentetn.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

El Gobierno porteño estudia un esquema de reapertura de comercios y salidas de runners para el 18

El nuevo esquema podría regir a partir del 18 de julioEl Gobierno porteño empezó hoy a analizar, durante una reunión de Gabinete, un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre…

Detienen a dos hermanos acusados del crimen de una mujer en Ciudadela

Dos hermanos de nacionalidad paraguaya fueron detenidos hoy como acusados del crimen de una mujer de 52 años asesinada de un tiro en el pecho el miércoles pasado en un aparente robo cuando llegaba a la casa de su madre en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo…

Real Madrid venció al Alavés en el cierre de la fecha

El Madrid es líder con 77 puntos, uno más que el Barcelona de Messi Real Madrid venció hoy a Alavés por 2 a 0 y dio otro paso importante en su camino al título en la liga española de fútbol, a falta de tres fechas para el cierre. El francés Karim Benzema (PT 11m, de…

Coronavirus: suman 1.774 los fallecidos y 94.060 los contagiados en el país

Cincuenta y cuatro personas murieron y 3.367 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno anunciaron que Argentina resultó seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

La Pastoral Social llamó a avanzar hacia una “economía con rostro humano”

La Comisión Episcopal de la Pastoral Social puso de relieve “la necesidad de una profunda conversión humanística y ecológica para construir una sociedad más igualitaria y avanzar hacia una economía con rostro humano", a través del documento de cierre dado a conocer tras la última jornada de la ‘Semana Social virtual 2020”. En el texto…