Crisantemos in vitro en Misiones: qué resultados dio la prueba que busca producir plantas madre locales

¿Puede la biotecnología resolver el desafío de producir flores de calidad en Misiones? Un ensayo con tres variedades de crisantemo dio señales alentadoras.

· 3 min de lectura
Crisantemos in vitro en Misiones: qué resultados dio la prueba que busca producir plantas madre locales
Crisantemos in vitro en Misiones: qué resultados dio la prueba que busca producir plantas madre locales

La floricultura misionera avanza hacia una producción más independiente y de calidad, y la biotecnología empieza a jugar un papel clave. Un trabajo conjunto entre el INTA y Biofábrica Misiones evaluó el uso del cultivo in vitro para multiplicar crisantemos (Chrysanthemum × morifolium) destinados a la producción de plantas madre, con resultados que abren una nueva puerta para el sector.

El ensayo se realizó en un invernadero de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Montecarlo, con plantas de tres variedades: “Margarita”, “San Vicente Fresco” y “San Vicente Fideo”. El material fue multiplicado por Biofábrica Misiones, que además ajustó el protocolo de producción in vitro.

“Lo que buscamos es validar que las plantas que vienen del cultivo in vitro se comporten agronómicamente bien cuando son llevadas a condiciones de producción”, explicó el ingeniero agrónomo Ricardo Haussecker, especialista en floricultura de la EEA INTA Montecarlo.

¿Cómo se comportaron las plantas?

Las plantas fueron evaluadas durante su desarrollo para determinar su aptitud productiva. Los primeros pimpollos aparecieron a los 36 días de la plantación, mientras que el inicio de la floración se produjo a los 71 días y la cosecha, a los 95 días.

Los resultados mostraron diferencias entre las variedades en características vinculadas con la calidad comercial de las flores. “Margarita” presentó las varas más largas, con un promedio de 69,29 centímetros, y también alcanzó el mayor número de flores abiertas por planta, con 16,48. “San Vicente Fresco”, en tanto, registró el mayor número de tallos por planta, con 2,26, mientras que “San Vicente Fideo” se destacó por el diámetro de sus capítulos, que llegó a 11,71 centímetros. El peso fresco, por otra parte, no presentó diferencias significativas entre las tres variedades.

Para Haussecker, estos resultados permiten avanzar sobre una cuestión central para el desarrollo de la floricultura misionera: “Tener plantas madre producidas localmente permite contar con un material que tiene identidad varietal y que puede ser multiplicado para abastecer a los productores”.

¿Qué implica para el sector?

La validación agronómica realizada en Montecarlo mostró que las plantas provenientes del cultivo in vitro lograron un adecuado establecimiento y un buen desempeño productivo. Esto respalda la posibilidad de utilizar esta tecnología como fuente de material inicial para desarrollar un sistema local de producción de plantas madre y esquejes.

El avance tiene además una implicancia productiva: generar en Misiones parte del material propagativo que necesita la actividad permitiría disminuir la dependencia de plantas y esquejes provenientes de otras regiones. A su vez, abre la posibilidad de disponer de material vegetal con características conocidas y reproducibles.

Así, una tecnología habitualmente asociada a laboratorios y procesos altamente especializados empieza a encontrar una aplicación concreta en la producción misionera. En el caso del crisantemo, el trabajo conjunto entre INTA y Biofábrica busca convertir esa herramienta biotecnológica en una pieza más de un sistema florícola con potencial para crecer en la provincia.

Colaboración: Francisco Pascual y Martín Ghisio.

Más para leer

MóvilFest desafía a los misioneros a mostrar su mirada en un reel y clasificar directo al festival
Tecnología
Puerto Iguazú se prepara para recibir a 64 expertos mundiales en salud: la Jornada ALADOME ya tiene fecha
Tecnología
Alerta en Misiones: el grooming avanza y los menores están cada vez más expuestos
Tecnología
Webinar en vivo: procesos colectivos, ambiente y cambio climático en Misiones
Tecnología
La competencia que desafía a 200 estudiantes misioneros con IA y robótica
Tecnología
Con Rabinovich como testigo, el IMC inauguró un laboratorio que promete revolucionar la oncología misionera
Tecnología