Crisis en Fraile Pintado: el tomate se vende a pérdida y los productores tiran la cosecha

El cajón de tomate pasó de 25.000 a 5.000 pesos. Productores de Fraile Pintado tiran la cosecha y piden soluciones. ¿Qué pasó con el precio?

· 2 min de lectura
Crisis en Fraile Pintado: el tomate se vende a pérdida y los productores tiran la cosecha

En Fraile Pintado, la producción de tomate enfrenta una tormenta perfecta: el precio del cajón cayó de 25.000 a 5.000 pesos, muy por debajo de los costos. Productores advierten que ya no pueden sostener la actividad y algunos tiran la mercadería.

Alexis Avendaño, productor hortícola de la zona, explicó a Despertar 630 que las lluvias generaron hongos que arruinaron los cultivos, provocando una caída abrupta en el valor del tomate. “Fraile Pintado es una referencia nacional en producción de tomate, pero actualmente estamos viendo una disminución muy importante en los precios”, señaló.

¿Qué pasó con los precios?

El cajón de tomate pasó de un promedio de 25.000 pesos a valores de entre 5.000 y 6.000 pesos. “Ni siquiera alcanzan para cubrir los costos básicos de producción”, afirmó Avendaño. La crisis no se limita al tomate: zapallito, chaucha y berenjena también registraron fuertes bajas, y muchos productores optaron por desechar la cosecha porque no les conviene levantarla.

“Hay casos donde la mercadería termina tirada porque no conviene levantarla. Los precios cayeron y las lluvias terminaron de complicar la situación”, explicó.

Importaciones y contrabando: un combo que complica

Avendaño también apuntó contra las importaciones: aunque este año el impacto fue menor por problemas productivos en Brasil, ingresó tomate desde Chile y mercadería de contrabando de Bolivia. “No podemos competir de igual a igual con países que tienen costos mucho más bajos y políticas de apoyo a la producción, a la investigación y a la incorporación de nuevas tecnologías”, sostuvo.

En Fraile Pintado se estima que hay entre 300 y 400 productores hortícolas, con unas 2.000 hectáreas dedicadas al tomate, lo que la convierte en una de las zonas más importantes del país. Frente a este escenario, el sector busca incorporar nuevas tecnologías junto al INTA para mejorar la eficiencia productiva, optimizar el uso del agua y avanzar hacia modelos más sustentables.

Mientras tanto, los productores esperan una mejora en las condiciones del mercado que les permita recuperar rentabilidad y sostener una actividad clave para el ramal jujeño.

Más para leer

El San Roque cumple 176 años y se renueva: las obras que cambiarán la atención
Sociedad
Jujuy: casi 100 cursos gratis de oficios llegan a las cuatro regiones, pero hay un detalle que nadie esperaba
Sociedad
La UNJu abre la inscripción 2027: 10 carreras en la capital y una chance que muchos esperaban
Sociedad
Jujuy abre casi 100 cursos gratis de oficios: dónde y desde cuándo anotarse
Sociedad
La escuela secundaria también puede ser un escenario: las especialidades artísticas que ya tienen fecha de inscripción en Jujuy
Sociedad
San Pedro se prepara para una noche de carrozas: quiénes dirán presente
Sociedad