Crisis en Granja Tres Arroyos: suspenden a los 300 empleados de Pilar y les deben dos sueldos

¿Se avecina un cierre definitivo? Granja Tres Arroyos suspende a todo su personal en Pilar y los empleados aún no cobran sus sueldos adeudados. Los detalles de una crisis que no da tregua.

· 3 min de lectura
Crisis en Granja Tres Arroyos: suspenden a los 300 empleados de Pilar y les deben dos sueldos
Crisis en Granja Tres Arroyos: suspenden a los 300 empleados de Pilar y les deben dos sueldos

Granja Tres Arroyos dejará sin trabajo a todo su personal de la planta de Pilar durante agosto, en medio de una crisis que ya les impide cobrar sus salarios completos. Los empleados, unos 300, recibirán solo el 65% de sus haberes, pero aún esperan los sueldos de junio y julio y el aguinaldo.

La medida fue acordada con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y afecta a la planta ubicada en La Lonja, Pilar. Según informó El Diario de Pilar, los trabajadores se enteraron el último viernes por la mañana, cuando la empresa les comunicó que deberán regresar a sus puestos el último día hábil de agosto.

¿Qué dice el comunicado oficial?

El anuncio oficial detalla que desde el lunes 3 de agosto hasta el domingo 30 de agosto de 2026 no se realizarán actividades operativas ni de faena. “Se informa al personal de Planta Pilar que, en el marco de la suspensión de jornada laboral, desde el lunes 3 de agosto y hasta el domingo 30 de agosto de 2026, inclusive, no se desarrollarán actividades operativas ni de faena”, reza el texto.

Además, aclara que durante ese período los empleados no deberán presentarse a trabajar, salvo que sean convocados expresamente por la Jefatura de Planta o Recursos Humanos. “En consecuencia, durante dicho período el personal no deberá concurrir a prestar servicios, salvo que sea expresamente convocado por la Jefatura de Planta o por el área de Recursos Humanos, circunstancia que será comunicada por los canales habituales”, agregan.

Una crisis que se profundiza

Esta suspensión es solo la punta del iceberg de una crisis financiera que arrastra la compañía. Los empleados no cobraron los salarios de junio y julio, ni el aguinaldo. Recién hace unos días terminaron de percibir el sueldo de mayo, que les fue liquidado en hasta 10 cuotas. Ante esta situación, muchos operarios buscan trabajos extra para mantener a sus familias.

La situación ya había mostrado señales de alarma en mayo, cuando Granja Tres Arroyos cerró por tiempo indeterminado su planta La China en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Esa decisión, que tomó por sorpresa a los trabajadores, puso en riesgo unos 950 empleos. La firma justificó el cierre por la crisis financiera que atraviesa desde hace años y por una fuerte caída en la faena diaria, que pasó de 700.000 a 200.000 pollos.

En paralelo, la compañía avanza en una reestructuración de pasivos por unos US$350 millones y en el rearmado de su esquema operativo, tarea que lleva adelante junto con la consultora Valo Columbus.

Más para leer

Sueldos que no alcanzan: el plan que quiere cambiar cómo se entra a un alquiler
Economía
La ex Dánica cierra en Llavallol tras 90 años y los trabajadores redoblan la apuesta
Economía
Se aprobó la reforma de Zona Fría y 94 municipios bonaerenses se quedan sin el descuento en el gas
Economía
La Justicia le puso un freno a AySA: qué dijo la Cámara sobre el plan
Economía
El sindicalista que eligió el Día del Empleado de Comercio para lanzar una advertencia que incomoda
Economía
El Senado recortó el subsidio de zona fría en 94 municipios, pero a este partido no lo pudieron tocar
Economía