26 C
Monteros
31 marzo 2020

Cruzada Solidaria para ayudar a la Comunidad Wichi de Salta

Desde las nueve de la mañana y hasta las 21 horas de hoy la Cacique de la Comunidad Indígena de El Mollar, Margarita Mamaní en conjunto con Aida Ponce y la agrupación solidaria Ayudanos a Ayudar Monteros, se encuentran recolectando donaciones que serán entregadas a las personas que habitan el monte chacosalteño donde ya fallecieron alrededor de 13 niños por desnutrición.

Síguenos en Facebook

Desde la mañana de hoy y finalizando mañana, se lleva adelante en la ciudad de Monteros una Cruzada Solidaria para ayudar a la Comunidad Wichís de la provincia de Salta.

En este sentido, la Cacique de la Comunidad Indígena de El Mollar, Margarita Mamaní en conjunto con Aida Ponce y el grupo solidario Ayudanos a Ayudar Monteros, se encuentran recolectando donaciones. Las mismas, serán entregadas a las personas que habitan el monte chacosalteño, donde ya fallecieron alrededor de 13 niños por desnutrición.

En la ciudad de Monteros, la movida solidaria se realiza en el sector del patio cívico de plaza Bernabé Aráoz. Allí, se lleva adelante un ecocanje. Las personas que colaboran se llevan de regalo una planta.

Margarita Mamaní, en diálogo con El Monterizo señaló que en su visita a la provincia de Salta, hace dos semanas atrás, caminó por Misión Chaqueña, Tartagal, Embarcación entre otros lugares. Allí, Margarita observó una situación de total abandono.

“No puede ser que en el Siglo XXI todavía haya chozas de plástico y que los hermanos no tengan donde dormir”. Señaló Mamaní.

La Cacique, agregó también que los Wichís duermen arriba de la ropa que les donan, hay un descuido total, un abandono total y una discriminación total por la parte gubernamental de la provincia de Salta.

Asimismo, Margarita Mamaní, indicó que la cruzada solidaria luego de la ciudad de Monteros, estaría previsto que el día viernes continúe en la ciudad de Concepción, Simoca y en la Capital. Lo recaudado será trasladado el próximo 10 de marzo a la localidad de Tartagal, donde serán entregadas a las personas que más lo necesitan.

Asimismo, desde la agrupación solidaria Ayudanos a Ayudar Monteros, integrada por Natalia Zilman, Natalia Páez, Franco Nadal, Rene Ferreyra, Cristian Vivanco y Alejandra Farías, acompañan a Margarita Mamaní en su esfuerzo de recolectar alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de limpieza, ropa, calzados y demás productos que se encuentren en buen estado para ser entregados en la comunidad Wichís. Expresó Natalia Paez.

La situación de la comunidad Wichís en Salta

Según señaló La Nación, la situación en la provincia de Salta en la que ya perdieron la vida alrededor de 13 niños de la comunidad Wichi, se traduce en tres problematicas que sufren los pueblos originarios: “La vivienda precaria, la falta de agua potable y la falta de ingresos”.

“La situación en Salta es grave”. Según registros provinciales, además de las 13 muertes, se identificaron alrededor de 32 niños internados y cerca 160 chicos registran un peso muy bajo. “El problema en esencia es el agua: los chicos toman agua en mal estado, de esa manera tienen diarrea, de ahí se deshidratan y se combina con la mal nutrición. Indicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El funcionario además aclaró, que que la situación por la que atraviesan las comunidades indígenas en el norte del país es extendible a todo el territorio argentino. ” La situación de las comunidades indígenas es crítica en toda la Argentina”.

Ayuda Humanitaria a la comunidad Wichís

Según consignó La Capital en un artículo publicitado el pásado 13 de febrero, desde el 21 de enero pasado, se inició el desplazamiento de medios y efectivos militares del batallón de Ingenieros de Montaña 5 hacia la localidad salteña de Santa Victoria Este para colaborar con el abastecimiento de agua potable a través de las plantas potabilizadoras móviles que dispone el Ejército.

El Ejército desplegó efectivos en los departamentos salteños de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria Este, donde ya se procesaron alrededor de 800.000 litros de agua entre captación, potabilización y distribución, que han sido distribuidos en 20 comunidades, entre las que se encuentran las wichí y la toba.

“En la zona hay una posta sanitaria en la que hacemos base, además está la escuela y alguna otra institución como una iglesia evangélica, tenemos que resolver el tema del agua y la alimentación, y después ver que los chicos vayan a la escuela y desarrollar condiciones productivas, especialmente para la agricultura familiar”.

Causa penal para investigar la muerte de 13 niños Wichís

Según señala Ámbito, intentan establecer si los fallecimientos de los niños salteños están relacionados con situaciones de desnutrición y/o deshidratación.

El portal de noticias destaca en su artículo, que el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, lleva adelante la investigación sobre al menos trece menores fallecidos entre el 1 y el 27 de enero pasados en Santa Victoria Este, Salta. Las actuaciones, caratuladas como “Averiguación de causa de muerte”, intentan determinar si los decesos están relacionados con situaciones de desnutrición y/o deshidratación.

El 24 de enero pasado, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, había remitido constancias sobre distintas publicaciones periodísticas que refirieron el fallecimiento de menores de edad en el norte provincial. Dichas publicaciones llegaron a la Fiscalía el 27 del mismo mes, día en el que Cabot decretó el inicio de las actuaciones y se trasladó con su equipo a Santa Victoria Este.

Entre otras medidas ordenadas, la Fiscalía libró oficio al Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Salud Materno Infantil, a la que solicitó información en relación a niños y niñas fallecidos en los departamentos San Martín y Rivadavia Banda Norte: reporte de muerte de menores de cinco años, historia clínica, carnet de vacunas, carnet del niño (con curva de peso) y formulario del agente sanitario.

Por otra parte, el 31 de enero, la Fiscalía recibió la declaración testimonial del periodista Kimón Demitrópulos, en virtud de sus publicaciones en la red social Twitter, por haber relacionado sumas de dinero faltantes que estaban destinadas al norte de la Provincia con la muerte de los menores de las comunidades wichí.

Este miércoles, Cabot libró oficios al Programa de Estadísticas del Ministerio de Salud, a cuya responsable solicitó los informes estadísticos de cada menor; al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta, a cuya titular le solicita copia certificada del acta de defunción de cada menor; y a la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, para que brinde la documentación relativa a los menores fallecidos en el mes de febrero.

Mas Noticias

Tafí del Valle: fueron liberados los Cóndores rescatados

Tafí del Valle: fueron liberados los Cóndores rescatados

En el día de hoy, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), perteneciente a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, informó...