2 C
Monteros
miércoles, julio 8, 2020

Cuándo, cómo y dónde será el simulacro de un brote de Coronavirus en Tucumán

Mas leídas

“Tucumán para los tucumanos”: el plan para salvar al turismo

El sector turístico ha sido sin dudas uno de los más golpeados por la pandemia de Coronavirus: el cierre de hoteles y la cancelación de vuelos nacionales e internacionales. Desde el Ente Tucumán Turismo trabajan junto a todos los representantes del sector en el programa "Tucumán para los tucumanos" para salvar al turismo en la…

Maduro dijo que el coronavirus estará bajo control para las elecciones de diciembre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el país va a estar “muy bien, mejor, desde el punto de vista del control del coronavirus, para la campaña electoral y para las elecciones” parlamentarias de diciembre próximo. El CNE estableció esta tarde que las elecciones para renovar totalmente la composición de la Asamblea…

Corrientes: lo pararon en la ruta y le encontraron 36.000 dólares y más de 58.000 pesos

Unos 36.000 dólares y más de 58.000 pesos fue lo que le encontraron a un automovilista en un control de la Gendarmería en la provincia de Corrientes.Fuentes de esa fuerza precisaron que la plata que el hombre llevaba escondida en un chaleco no tenía documentación respaldatoria. O sea, no podía justificar de dónde provenían esos…

MLS: Cinco casos de coronavirus preocupan en el inicio del torneo

La Major League Soccer de los Estados Unidos confirmó este martes cinco casos de coronavirus en Nashville SC y la consecuente suspensión del partido de mañana ante Chicago Fire, por la fecha 1 del grupo A del Torneo de Regreso en la Conferencia Este. "Desde su llegada a Orlando, 5 jugadores de Nashville han confirmado…

El próximo viernes se realizará el simulacro de un brote de COVID-19 en un barrio de Tucumán, y para ello, utilizarán las instalaciones del Liceo Militar Gregorio Araoz de Lamadrid, donde participaran distintos organismos.

La actividad se llevará a cabo en en el marco de las actividades que coordina el Comité Operativo de Emergencia (COE). Al respecto, Francisco Barreiro, director de Emergencias Sanitarias del Siprosa, confirmó que la fecha pactada para el trabajo es el 26 de junio y explicó que a pedido del Ministerio de Salud Pública se va a desarrollar un ejercicio que consiste en la aparición de un brote de coronavirus en un barrio. “En este caso, la situación va a involucrar a una determinada cantidad de población afectada que puede darse en cualquier lugar, no solamente en un barrio vulnerable sino también en un barrio privado o en cualquier otro lugar de la provincia de Tucumán”, dijo.

En este contexto, “la idea es que este ejercicio pueda ser replicado en cualquier lugar, ya sea actuando con 4, 20 cuadras, o con las que sean necesarias para hacer el aislamiento y evitar la diseminación y la propagación del virus”, explicó Barreiro.

“La idea es probar las capacidades de todos los servicios y sistemas que intervienen para ver como actuaríamos”. Francisco Barrero, director de Emergencias Sanitarias del Siprosa.

En el caso de un brote de COVID-19 en un barrio, el especialista advirtió que “debemos que actuar lentamente y mejor porque hay mucho trabajo de investigación y tenemos que compaginar en 4 horas lo que ocurriría en 14 o 28 días, que es donde se van desencadenando los casos. Si bien lo inicial está dentro de las primeras 24-72 horas, el resto se va desencadenando a medida que va pasando el tiempo”.

En cuanto a los actores, Barreiro detalló que “El COE Salud, encabezado por el Ministerio de Salud, convoca y solicita la colaboración al COE Operativo de la provincia y este utiliza todos los recursos que dependen de él, como las fuerzas armadas, los servicios a través de Defensa Civil (luz, agua, gas, servicios esenciales); Desarrollo Social se va encargar de proveer comida a través de los referentes barriales”.

Inicialmente, destaca el funcionario, se dispuso que el simulacro se realice entre las 8 y las 12 del mediodía, “pero utilizaremos el tiempo necesario para ir desarrollando las habilidad es en este tipo de situaciones”, puntualizó.

Fuente: eltucumano.com

Puede interesarte

Mas noticias

Un funcionario nacional dio positivo de coronavirus: investigan si rompió la cuarentena

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, confirmó que tiene coronavirus. El funcionario lo anunció en su cuenta de Twitter, donde remarcó que --como trabajador esencial-- cumplió con todas las disposiciones de la cuarentena. Sin embargo, en Córdoba ​investigan si rompió los protocolos de sanidad en una reunión familiar."Hace instantes me confirmaron…

Realizan cambios en 24 altos cargos de la Policía Federal Argentina

La sede del Departamento Central de Policía Un total de 24 altos cargos de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron renovados hoy por decisión de la jefatura de la fuerza, entre ellos cuatro jefes de Superintendencias y el puesto del ex titular de Delitos contra el Automotor detenido a fines de junio último como acusado…

MLS: Cinco casos de coronavirus preocupan en el inicio del torneo

La Major League Soccer de los Estados Unidos confirmó este martes cinco casos de coronavirus en Nashville SC y la consecuente suspensión del partido de mañana ante Chicago Fire, por la fecha 1 del grupo A del Torneo de Regreso en la Conferencia Este. "Desde su llegada a Orlando, 5 jugadores de Nashville han confirmado…

González García cree que la curva de coronavirus puede empezar a bajar “en dos o tres días”

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró que la curva de casos de coronavirus puede empezar a bajar "en dos o tres días" y consideró "una idea descabellada" separar al AMBA entre Ciudad y Provincia en el marco del aislamiento obligatorio para enfrentar la pandemia. Consultado por el incremento de decesos y contagios de…

La bicisenda entre Tafí Viejo y Yerba Buena se hará realidad

“Me reuní con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien a través de una comunicación telefónica con el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera se comprometió a financiar la bicisenda que unirá esa ciudad con Yerba Buena”, anunció el gobernador Juan Manzur a través de sus redes sociales, luego de culminar el…