Cuatro cámaras de colectivos amenazan con frenar 88 líneas del AMBA: la reunión que define todo
Cuatro cámaras de colectivos del AMBA tienen lista una medida que complicaría a miles de usuarios: la reunión de este martes 20 será la que defina si las 88 líneas nacionales se frenan o no. El detalle que todavía nadie confirma.
La posibilidad de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue latente. Cuatro de las cinco cámaras empresarias más importantes del sector preparan un cese de tareas para este miércoles, que afectaría a alrededor de un centenar de líneas nacionales, si no prospera su reclamo por la actualización de la estructura de costos y el giro de subsidios extraordinarios.
Las entidades que impulsan la medida son CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA. En un comunicado conjunto, advirtieron que "aún no se han definido mecanismos concretos para actualizar la estructura de costos ni recomponer los ingresos del sector".
El conflicto se originó, según las cámaras, en un error de cálculo en la proyección de la recaudación entre junio y octubre. Ese desvío sobreestimó en 40.000 millones de pesos los ingresos previstos y, de acuerdo con las patronales, generó un perjuicio económico que todavía no fue compensado.
La reunión clave antes de cualquier medida
Si bien en un principio se especuló con que el paro arrancara a la medianoche del martes, Marcelo Pasciuto, titular de CETUBA y directivo de DOTA, aclaró que esperarán los resultados de una reunión con las autoridades de la Secretaría de Transporte. El encuentro está agendado para este martes 20 de octubre a las 9 de la mañana.
Pasciuto señaló que, en caso de no alcanzar un acuerdo, evalúan que la medida de fuerza comience a la medianoche del miércoles. Las cámaras, por su parte, dejaron abierta la posibilidad de una reducción parcial de tareas o una baja de frecuencias: "Si no se obtienen respuestas urgentes, las compañías se verán obligadas a restringir progresivamente la prestación de los servicios, administrando los recursos disponibles para evitar una paralización total del sistema".
No todos los empresarios comparten la estrategia. Un representante que no adherirá al paro cuestionó duramente la iniciativa: "Esto lo impulsa DOTA para forzar aumentos de tarifas en líneas nacionales que no se tocan desde julio. La Secretaría de Transporte ya dio un compromiso de ajustar subsidios a fin de mes. Por eso me parece un despropósito esto que hacen".
La respuesta del Gobierno
Desde la Secretaría de Transporte negaron que exista una deuda con las empresas de colectivos. "Nación está al día con los pagos y, en relación con los desfasajes de cálculo que mencionan las empresas, se está trabajando para revisar las diferencias y avanzar con los reintegros que correspondan. Por otro lado, ya se les adelantó que habrá una nueva estructura de costos", enfatizaron desde Casa Rosada.
Además, sostuvieron que el diálogo con las cámaras es permanente: "Las reuniones son casi semanales. Se está trabajando en una nueva estructura de costos, lo que no significa que ello sea trasladado a tarifas".
Qué líneas se verían afectadas
En caso de confirmarse el cese de tareas, el paro alcanzaría únicamente a algunas líneas nacionales del AMBA, es decir, aquellas que cruzan el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y que están bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación. El reclamo se dirige al Gobierno Nacional por los subsidios y el atraso del boleto.
La medida no involucraría a las líneas que circulan exclusivamente dentro de CABA ni a las que lo hacen solo en el conurbano bonaerense, ya sea que dependan de la Provincia o de los municipios.
Los reportes indican que unas 88 líneas podrían verse afectadas, muchas de ellas pertenecientes al grupo DOTA: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 78, 79, 80, 85, 87, 91, 92, 93, 95, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 140, 143, 145B, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 164, 168, 169, 172, 174, 177, 178, 179, 180, 184, 188 y 197. El resto de las líneas prestará servicio normal en cualquier caso.