Cuatro municipios de Santa Cruz blindaron los sueldos de 3.582 empleados con un acuerdo inédito
Cuatro municipios de Santa Cruz dejaron atrás sus viejos estatutos y ahora miles de empleados comunales quedan bajo un mismo paraguas de derechos. La firma ya está, pero lo que se viene puertas adentro de cada intendencia es lo que define si el cambio les llega al bolsillo.
El gobernador Claudio Vidal encabezó en la Casa Santa Cruz, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la rúbrica de los primeros Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de cuatro municipalidades santacruceñas: Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores y Perito Moreno.
La firma implica un cambio de fondo para el empleo público local: los viejos estatutos de cada distrito quedan atrás y se reemplazan por un marco normativo común, acordado entre los Ejecutivos municipales y los gremios ATE, UPCN y APAP. El alcance directo del acuerdo son 3.582 trabajadores municipales.
Reglas claras y una brecha salarial que Vidal puso sobre la mesa
Durante el acto, el mandatario provincial puso el acento en la responsabilidad institucional y en el diálogo que permitió cerrar los acuerdos después de meses de negociación.
“Hoy estamos firmando algo que significa nada más y nada menos que reglas claras. Un Convenio Colectivo de Trabajo es protección, amparo, igualdad, beneficios, obligaciones y derechos. Realmente es muy importante”, afirmó Vidal.
El gobernador también apuntó a las diferencias salariales dentro del territorio santacruceño. “Todos sabemos muy bien que en la provincia hay trabajadores municipales con salarios de 180 mil o 200 mil pesos, que no alcanzan absolutamente para nada. No existe el trabajador municipal de primera y el trabajador municipal de segunda”, aseveró.
“En un país donde pareciera que perdemos derechos”
El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, subrayó el peso de la homologación en el contexto económico actual y celebró haber consolidado “cuatro convenios colectivos históricos en la provincia de Santa Cruz para los municipios”.
“En un país donde pareciera que perdemos derechos, acá estamos recuperando, fortaleciendo y avanzando más todavía”, sostuvo el funcionario.
El respaldo de los gremios
Los referentes sindicales coincidieron en leer la jornada como un cambio de paradigma para el empleo público municipal.
El secretario general de UPCN Santa Cruz, Marcos Vellio, valoró la predisposición de las partes: “Esto reivindica mucho la labor que hacen los sindicatos dentro de la provincia de Santa Cruz y el reconocimiento del Gobierno a través del gobernador Claudio Vidal. Que hoy estemos acá no es poca cosa, es muy importante. Esto no se hizo nunca, es histórico”.
Desde ATE Nacional, su secretario general Rodolfo Aguiar señaló que la firma marca “un antes y un después que le va a cambiar la vida a miles de trabajadoras y trabajadores municipales”, y agregó que “los logros no llegan si no se encuentran con la voluntad política de aquellos que gobiernan”.
Su par de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, recordó las postergaciones que arrastraba el sector. “Más allá del papel, atrás esconde mucho trabajo de compañeros que durante muchos años han sido perseguidos por afiliarse a una organización sindical. Hay un beneficio para 3.582 trabajadores municipales de la provincia”, detalló.
Qué dicen los intendentes
Los jefes comunales de las cuatro localidades respaldaron el proceso de discusión paritaria y la formalización de los derechos laborales.
La intendenta de Comandante Luis Piedra Buena, Analía Farías, definió el convenio como “un instrumento legal y un derecho adquirido para el trabajador, con reglas claras al momento de prestar sus servicios para esta gestión y para todas las que vengan”.
El intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, puso el foco en la extensión de las tratativas: “Fueron dos años sentándonos prácticamente una vez por semana, escuchando tanto a los trabajadores como al gremio y tratando siempre de llegar a un buen acuerdo para que esto sea lo más justo posible”.
La intendenta de Gobernador Gregores, Carina Bosso, agradeció “la apertura del gobernador Claudio Vidal para generar este espacio”.
En representación de Perito Moreno, la presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Analía Moro, marcó el desafío que viene: “Hacer cumplir el documento, porque refleja nada más y nada menos que el derecho de los trabajadores”.