Cuestionan la integración del jurado en un caso grave: piden anular la condena

¿Qué pasó con el jurado en un caso de abuso? El abogado defensor pide anular todo. Los detalles que pueden cambiar la historia.

· 3 min de lectura
Cuestionan la integración del jurado en un caso grave: piden anular la condena
Cuestionan la integración del jurado en un caso grave: piden anular la condena

El abogado Luciano Rojas pidió la nulidad del juicio por jurados y de la condena de 11 años de prisión contra su asistido, declarado culpable de un delito contra la integridad sexual. La defensa cuestionó la integración del jurado popular, alegando irregularidades durante el debate.

En el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, los ministros de la Sala Penal Fernanda Rosales Andreotti, Hernán Martel y Verónica Saldaño escucharon los argumentos de Rojas en el marco de un recurso de casación. El principal agravio fue que el juicio habría quedado afectado por una irregular integración del jurado popular.

¿Qué argumentó la defensa?

Según fuentes judiciales, la defensa sostuvo que uno de los jurados continuó interviniendo en el debate pese al planteo presentado oportunamente al juez director. Sobre esa base, solicitó la nulidad del debate, del veredicto de culpabilidad y de la sentencia, y requirió la realización de un nuevo juicio por jurados.

Como planteo subsidiario, la defensa cuestionó la aplicación de la agravante de convivencia preexistente. A su criterio, la prueba producida durante el juicio no resultaría suficiente para acreditar una convivencia estable entre el acusado, la madre de la víctima y la niña, por lo que pidió que se excluya dicha agravante.

¿Qué respondió la fiscalía?

El fiscal de Cámara Miguel Mauvecín solicitó el rechazo del recurso de casación y la confirmación de la sentencia. Advirtió que la defensa había consentido oportunamente la integración del jurado y que, respecto del jurado número 12, no formuló objeciones en el momento procesal correspondiente. En cuanto al jurado número 6, el juez director adoptó una solución aceptada por las partes al disponer su apartamiento y la continuidad del debate.

Mauvecín sostuvo que esa decisión no comprometió la imparcialidad del jurado ni la validez del procedimiento, por lo que no existen motivos para declarar la nulidad. Tras escuchar los alegatos, la Sala Penal pasó a un cuarto intermedio para resolver.

Otro caso en La Paz

En otro orden, las mismas fuentes judiciales informaron que se llevó a cabo una audiencia de admisión de evidencias en un caso de abuso sexual. El imputado deberá responder por el presunto delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda en calidad de autor, hecho continuado”.

Según la agenda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), el juicio popular se efectuará en la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Recreo, La Paz. El juez director Jorge Palacios fijará audiencia a tal fin la próxima semana. En la última audiencia, el magistrado escuchó las teorías del caso planteadas por el fiscal de Cámara Miguel Mauvecín y los defensores oficiales Estanislao Reinoso Gandini y Florencia González Pinto. Las partes presentaron las estipulaciones y pruebas que se expondrán al jurado popular.

El impacto del abuso sexual

La violencia sexual constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Además, puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.

Con relación a niños, niñas y adolescentes, la situación es más grave aún. El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extremas que chicos y chicas pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos.

Más para leer

Allanamiento en Santa Rosa por grooming: secuestran un celular y un hombre queda vinculado
Policiales
Compró un celular con la tarjeta de su suegra y ahora deberá enfrentar un juicio
Policiales
Cayó por robar una moto: la insólita prueba que lo incriminó
Policiales
La encontraron con el botín escondido: así cayó la acusada de robar un celular en un comercio
Policiales
Alerta en Catamarca: las nuevas trampas digitales que vacían cuentas bancarias
Policiales
El hallazgo que dejó helados a los investigadores en pleno centro
Policiales