21.2 C
Monteros

Seguínos

CuriosidadesMujeres Líderes en tiempos de cambios

Mujeres Líderes en tiempos de cambios

Cuando la probabilidad de fracaso es muy alta, las mujeres dan un paso al frente para mostrarle al mundo cómo lidiar con el problema.

En los últimos años, el debate sobre la igualdad de género ha tenido un especial protagonismo en diversos campos. Destaca, entre otras cosas, la baja representación de mujeres líderes en puestos de responsabilidad pública y corporativa.

Estas cifras brindan evidencia significativa: actualmente, las mujeres ocupan solo el 36 por ciento de los puestos gerenciales del sector privado y los funcionarios del sector público, a pesar de que las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral mundial.

En lo que respecta a los puestos de directorio, esto cae a nivel mundial al 18,2 por ciento, según el Informe Global de Brecha de Género 2020 (Global Gender Gap Report) producido por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

Y no parece tratarse de la histórica mayor presencia de hombres en el mercado laboral; Según McKinsey en su informe Women in the Workplace 2019, por cada 100 hombres ascendidos a puestos directivos, solo 72 mujeres serán ascendidas.

Sin embargo, los datos también indican que el número de mujeres líderes está aumentando, lo que refleja una intensificación de las políticas proactivas de igualdad de género en el ámbito público y una mayor concienciación sobre el impacto positivo de la mujer como líder en el mundo empresarial.

De acuerdo al estudio de Grant Thornton, «Mujeres en los negocios 2020», la cifra de mujeres en los directorios a nivel mundial presenta un aumento porcentual de 10 puntos durante los últimos 16 años

Mujeres líderes en los últimos años: “Datos de situación

MUJERES LIDERES
INSPIRANDO A MUJERES LIDERES. FOTO / TYN MAGAZINE

Las cifras mencionadas ilustran desigualdades que no se corresponden con la realidad de la educación. Según el informe de 2020 con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y datos del Sistema Universitario Español, el porcentaje de mujeres matriculadas en las universidades en el curso 2018/2019 fue del 57,2%. Además, tienen notas medias más altas en la finalización de la educación superior que sus compañeros varones: 7,35 frente a 7,06.

En el mundo laboral, sin embargo, el difícil equilibrio familiar, el «techo de cristal» o los prejuicios específicos de género son algunas de las razones que frenan el desarrollo de mujeres líderes.

La Organización Mundial del Trabajo, un organismo afiliado a la ONU, ha advertido sobre las desigualdades incluso cuando las mujeres obtienen puestos de mando. Según datos reportados por The Business Case for Change, existe segregación de género a nivel ejecutivo (C-suite).

Así, mientras que las mujeres en puestos directivos suelen concentrarse en determinadas áreas de actividad, como recursos humanos, administración, marketing y ventas, apenas están representadas en otras áreas como operaciones, I+D (investigación y desarrollo) o finanzas. Los hombres abundan en estos últimos campos y, a menudo, estos puestos son un trampolín para avanzar a puestos más altos.

¿Cuáles son las características que definen a una mujer líder?

MUJERES LIDERES
MUJERES LIDERES. FOTO / RPP NOTICIAS

Las estadísticas muestran que la apertura de estructuras organizativas y la promoción de mujeres en el liderazgo beneficia a las empresas que se comprometen con ello. Pero, ¿en qué se diferencia el liderazgo femenino del masculino?

En general, el liderazgo femenino suele asociarse con patrones de trabajo más centrados en las personas, expresivos y cerrados, así como con tendencias cooperativas, resiliencia, liderazgo lateral y dominio emocional. Los hombres, en cambio, se asociaron más con habilidades como la estrategia, la confianza en uno mismo o la competitividad.

Si bien estos son dos estilos de gestión diferentes, no están escritos en piedra, ni son cualidades inherentes. Gran parte de estas diferencias provienen de la socialización diferencial que aceptamos desde la infancia, de las estructuras sociales que conducen a barreras, como el proverbial «techo de cristal», y de los sesgos de género.

Por ello, el hecho de que el liderazgo de mujeres y hombres tienda a diferenciarse de esta manera no significa que no se puedan desarrollar déficits a través del aprendizaje y la experiencia.

En este sentido, existen cursos de formación para el desarrollo de mujeres líderes, es decir, motivan a las mismas a adquirir las competencias necesarias para ocupar puestos de responsabilidad.

12 mujeres que son líderes en una era de cambio

MUJERES LIDERES NEMONTE NENQUIMO
NEMONTE NENQUIMO / FOTO BBC

1. NEMONTE NEMQUINO, LIDER DEL PUEBLO WAORNI, ECUADOR

La mujer waoni Nemonte Nenquimo, de 35 años, encabezó protestas y encabezó procesos judiciales para impedir que las petroleras explotaran la Amazonía, que logró salvar más de 4 millones de hectáreas de selva.

De esta manera, no solo evitó el desastre del ecosistema y la comunidad, sino que también envió un mensaje de conciencia sobre lo que significa el cambio climático para las comunidades indígenas.

La revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. Además, la BBC la incluyó en su lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo.

ANGELA MERKEL
ANGELA MERKEL. FOTO / PAGINA 12

2. ANGELA MERKEL, CANCILLER FEDERAL DE ALEMANIA, ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha evitado un confinamiento total y el cierre de hospitales gracias a la disposición oportuna de pruebas de diagnóstico para detectar eficazmente el virus.

Pero además de buscar la salud de su propio país, Angela Merkel también está interesada en otros países. En septiembre de 2020, un incendio asoló Moria, el campo de refugiados más grande de Europa en la isla griega de Lesbos. Merkel aceptó la entrada de unas 2.750 personas, incluidos menores no acompañados. Su decisión ha presionado a otros países europeos para que hagan lo mismo.

Durante su mandato, más y más mujeres fueron ascendidas a altos cargos y desempeñaron papeles clave en la política alemana. La gestión de Merkel se caracteriza por la empatía, el pragmatismo y la voluntad de experimentar.

KAMALA HARRIS
KAMALA HARRIS, FOTO / POLITICOS

3. KAMALA HARRIS, VICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris fue la primera mujer, la primera persona de color y la primera india estadounidense en convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, ha roto muchas barreras: fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal de distrito de San Francisco y se convirtió en la primera estadounidense de origen indio en ser elegida para el Senado de los Estados Unidos.

JACINDA ARDERN
JACINDA ARDERN. FOTO / BBC

4. JACINDA ARDERN, PRIMERA MINISTRA DE NUEVA ZELANDA

Jacinda Ardern no solo ha liderado una de las respuestas más exitosas al coronavirus, sino que tiene el gabinete más diverso en la historia de Nueva Zelanda: de sus 20 miembros, 8 mujeres, 5 maoríes, 3 estadounidenses del Pacífico y 3 LGBTQ+. Formó el primer gabinete que de manera real, logró representar a todo los neozelandeses.

Esta acción no es solo una estrategia política, sino un recordatorio de que la diversidad trae perspectivas, habilidades y experiencias únicas, que son fundamentales para enfrentar desafíos y actuar juntos como sociedad.

CHRISTINE LAGARDE
CHRISTINE LAGARDE. FOTO / INFOBAE

5. CHRISTINE LAGARDE, PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, FRANCIA

Christine Legarde se convirtió en la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional y ahora es la primera al frente del Banco Central Europeo. Además, Lagarde se ha desempeñado en varios ministerios y comisiones del gobierno francés y es la primera mujer ministra de economía del Grupo de los Ocho.

Es así como anima a más mujeres a incorporarse a la economía porque, además, cree que su énfasis en cerrar la brecha de participación femenina en este tema redundará en un aumento del producto interno bruto.

KATALIN KARIKO
KATALIN KARIKO. FOTO / EPO

6. KATALIN KARIKO, BIOQUIMICA, «MADRE DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19», HUNGRIA

Katalin Kariko, científica de nacionalidad húngara, fue la responsable de la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 promovida por las farmacéuticas BioNTech y Pfizer.

Ha pasado más de 40 años estudiando los ácidos del «ARN mensajero». Cuando inició su proyecto a finales de los 80, la ciencia se centraba únicamente en el ADN, ya que se pensaba que podía curar enfermedades como el cáncer o la fibrosis quística.

A pesar de rechazar repetidamente numerosas solicitudes de becas y tener que lidiar con el sexismo en el lugar de trabajo, Katalin Kariko se mantiene firme, sin siquiera saber que su descubrimiento trajo esperanza al mundo entero.

URSULA VON DER LEYEN
URSULA VON DER LEYEN. FOTO / DW

7. URSULA VON DER LEYEN, PRESIDENTA DE LA COMISION EUROPEA, BELGICA

Entre las mujeres líderes, Úrsula von der Leyen es la primera en ocupar el cargo de presidenta de la Comisión Europea y la primera ministra de defensa en la historia de Alemania. Madre de siete hijos, ahora debe lidiar con la mayor crisis de Europa «desde las dos guerras mundiales».

Además de fuertes iniciativas destinadas a reducir las emisiones de CO2 y movilizar inversiones sostenibles, en el ámbito de la igualdad de género, von der Leyen apoya el establecimiento de cuotas de género en las empresas y promueve la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2020-2025, que incluye la A serie de acciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres a mediados de siglo.

SARA GILBERT
SARA GILBERT. FOTO / PAGINA 12

8. SARAH GILBERT, BIOLOGA Y BIOQUIMICA, LIDER A CARGO DEL PROYECTO OXFORD – ASTRAZENECA, IGLATERRA

Sarah Gilbert es una de las principales científicas del mundo. Su objetivo es realizar investigaciones que puedan marcar una diferencia significativa en la vida y la salud de las personas.

Por ello, ha dedicado casi su vida a desarrollar vacunas contra la malaria, el ébola, la gripe y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), un coronavirus cuyos avances le permitieron desarrollar rápidamente una vacuna contra la covid-19.

Gracias a esta madre de trillizos de 58 años que dedicó su vida a la ciencia, los humanos tenemos una vacuna contra la gripe.

Siendo líder e investigadora en el principal del proyecto Oxford-AstraZeneca, la Dra. Gilbert dirigió un equipo de 300 personas para desarrollar una de las claves para poner fin a la pandemia.

SUSAN WOJCICKI
SUSAN WOJCICKI. FOTO / EPOCA NEGOCIOS

9. SUSAN WOJCICKI, CEO YOUTUBE, ESTADOS UNIDOS

Susan Wojcicki, además de ser la persona que prestó su garaje a Sergey Brin y Larry Page, el hogar de los primeros días de Google, también fue quién aseguró el éxito de esta empresa.

Entre las diversas contribuciones que Wojcicki ha desarrollado con su equipo, se destaca el desarrollo de AdSense, Adwords y Google Analytics. Es decir, es responsable de la creación de casi todos los proyectos de Google utilizados para la publicidad corporativa.

Llegó a ser el motivo por el cual Google quiera comprar YouTube. Ella fue quien convenció a Page y Brin de comprar la plataforma un año después de su lanzamiento.

Cerrar la brecha de género en las carreras STEM también es importante para Susan Wojcicki.

KIZZMEKIA CORBETT
KIZZMEKIA CORBETT. FOTO / WEMADEIT

10. KIZZMEKIA CORBETT, BIOLOGA, LIDER DEL PROYECTO DE LA VACUNA MODERNA, ESTADOS UNIDOS

Kizzmekia Corbett lideró el equipo científico del gobierno de EE. UU. que trabajó con la compañía farmacéutica Moderna para encontrar una vacuna contra el covid-19.

A sus 37 años, es la mayor de siete hermanos y la que descubrió el papel de la proteína S en la respuesta inmune al ARN del coronavirus SARS-Cov-2.

Su trabajo fue fundamental no sólo para superar la pandemia, sino también para empoderar a más mujeres y personas de color para que participen en la ciencia.

ODUNAYO EWENIYO Y DAMILOLA ODUFUWA
ODUNAYO EWENIYO Y DAMILOLA ODUFUWA. FOTO / ELLE

11. ODUNAYO EWENIYI Y DAMILOLA ODUFUWA, DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NIGERIA

Damilola Odufuwa y Odunayo Eweniyi son mujeres líderes que se unieron a otras 11 en un grupo llamado Alianza Feminista para promover los derechos de las mujeres en Nigeria.

A través del uso de la tecnología y las redes sociales para difundir información en tiempo real, crear conciencia y financian protestas pacíficas. Creen que la democratización de la información es clave para empoderar al pueblo nigeriano y generar cambios.

DIANA TRUJILLO
DIANA TRUJILLO. FOTO / DIARIO DEL CESAR

12. DIANA TRUJILLO, DIRECTORA DE VUELO DE MARTE 2020, COLOMBIA

Diana Trujillo, con $300 USD y a la edad de 18 años, llegó a los Estados Unidos con un sueño: convertirse en ingeniera aeroespacial. Limpiando casas para pagar sus estudios, ahora trabaja en la NASA como directora de vuelo de la misión Mars 2020, que el 18 de febrero colocó a Perseverance, el robot de exploración más avanzado jamás construido, en la superficie marciana.

La misión del Perseverance fue la de buscar evidencia de vida pasada y recolectar muestras de rocas que fueron traídas a la Tierra para su análisis. También puso a pruebas tecnologías que son críticas para comenzar a considerar una futura presencia humana en el Planeta Rojo.

Para Diana y muchas mujeres el camino ha sido difícil y desafiante, pero ella nos ha demostrado que se puede hacer, y con perseverancia y confianza en sí misma se puede lograr.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias