Dato que preocupa: la economía se contrajo 1,5% en abril pese al empuje de la minería

¿Se frena la recuperación? El EMAE de abril mostró una caída mensual del 1,5% que contrasta con el rebote de marzo. Minería y agro salvan los muebles, pero pesca e industria hunden el índice.

· 1 min de lectura
Dato que preocupa: la economía se contrajo 1,5% en abril pese al empuje de la minería

El INDEC difundió este lunes el EMAE de abril y dejó una foto agridulce: si bien la actividad creció 1,6% respecto a igual mes del año pasado, en la comparación mensual se desplomó 1,5%. La pregunta que surge es si el rebote de marzo fue un espejismo.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica, el primer cuatrimestre cerró con un acumulado positivo de 2,1%, pero la tendencia muestra signos de freno. En marzo, la medición desestacionalizada había subido 3,5%, por lo que el retroceso de abril golpea las expectativas de recuperación sostenida.

¿Qué sectores empujaron y cuáles frenaron?

De los 15 rubros relevados, solo 7 lograron mejorar en la comparación interanual. El gran motor fue Explotación de minas y canteras, con un salto del 17,1%, seguido de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,9%). Entre ambos aportaron 1,8 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE.

En la vereda opuesta, 8 sectores cayeron. El más afectado fue Pesca, con un desplome del 28,4%. También pesaron fuerte Industria manufacturera (-2,9%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-3,2%). En conjunto, estos tres rubros restaron 0,9 puntos porcentuales a la variación interanual.

La noticia está en plena actualización. Se esperan más detalles sobre el comportamiento de los sectores y las proyecciones para los próximos meses.

Más para leer

El 24% de las pymes ya no llega a pagar: la morosidad se duplicó y enciende alarmas
Economía
El negocio de las mascotas: cómo los animales domésticos mueven 3.200 millones de dólares al año en la Argentina
Economía
La caída en las ventas de carne vacuna que tiene en vilo a los carniceros
Economía
El hilo argentino en la madeja financiera que complica al magnate Mark Walter
Economía
Dólar blue hoy: el dato que no te esperabas este domingo 23 de agosto
Economía
Pymes en Río Negro: el plan fiscal que permite renovar máquinas y pagar menos impuestos
Economía