De cada 100 pesos para evitar inundaciones, apenas 23 terminaron en obras

El organismo que debía financiar obras para frenar inundaciones recibió más de $611.000 millones, pero la mayor parte terminó colocada en Letras del Tesoro. Con El Niño en camino, los proyectos estratégicos siguen sin avanzar y los vecinos de las zonas inundables quedan a la espera.

· 3 min de lectura
De cada 100 pesos para evitar inundaciones, apenas 23 terminaron en obras
De cada 100 pesos para evitar inundaciones, apenas 23 terminaron en obras

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) puso números a una situación que preocupa de cara al último trimestre de 2026: la infraestructura para frenar inundaciones está casi detenida. De las 24 obras iniciadas con plata del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH), 15 fueron canceladas o suspendidas, es decir el 62,5% de los proyectos pensados para mitigar desastres climáticos.

El dato llega justo cuando se espera un fenómeno de El Niño de magnitud inédita para el cierre del año. Los trabajos frenados concentran contratos por $144.818 millones, un 39,7% del presupuesto total de la cartera.

Las 8 obras que siguen en ejecución suman $219.573 millones, aunque su nivel de avance es llamativamente bajo: ninguna supera el 36%.

La plata entró, pero no se convirtió en obras

Entre enero de 2024 y mayo de 2026, el Fondo recibió $611.667 millones a valores constantes de 2026. De ese total, apenas $140.971 millones se destinaron a trabajos de infraestructura.

El fideicomiso se financia con el 4,31% del impuesto a los combustibles. La relación es elocuente: por cada 100 pesos que ingresaron, solo 23 se transformaron en obras.

El contraste con 2022 y 2023 es fuerte. En esos años, el pago de proyectos superó el 100% de la recaudación anual. Después, el ritmo se derrumbó: en 2024 se pagó el 12% de los recursos ingresados, en 2025 el 22% y en los primeros cinco meses de 2026 el 39%.

El dinero que debía frenar el agua fue al mercado financiero

Según el análisis económico, el 85,5% de los fondos disponibles no fue a la infraestructura de contención sino al mercado financiero. Al 1º de junio de 2026, el FFIH tenía $339.993 millones invertidos, de los cuales $290.676 millones estaban colocados en Letras del Tesoro Nacional capitalizables (LECAP).

El flujo operativo entre enero y mayo de 2026 lo deja a la vista: los intereses cobrados por las LECAP ($59.747 millones) resultaron prácticamente iguales a todo el dinero abonado por la ejecución de obras ($61.082 millones).

Las obras estratégicas que quedaron a mitad de camino

La parálisis técnica golpea proyectos clave a escala regional y municipal. El caso más notorio es el Acueducto San Javier–Tostado, en Santa Fe, interrumpido mediante un acuerdo de neutralización pese a tener un 90% de avance físico acumulado.

La ampliación de la cuenca del Río Salado en la provincia de Buenos Aires —que absorbe el 45% del monto total de la cartera— muestra avances nulos o mínimos en sus tres subtramos: 0%, 6,7% y 18,8%.

Los sistemas de prevención e información meteorológica tampoco escapan al cuadro: el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos acumula un 32% de ejecución y la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas llega apenas al 11%.

Más para leer

La excusación de Barotto en la causa Techo Digno desató sospechas en el STJ y en el Gobierno
Política
San Rafael junta a Cornejo, Félix y 700 invitados: los dos nombres que faltan en la foto
Política
Tomó de rehén a un penitenciario para exigir un beneficio: la respuesta de Cornejo lo dejó sin salida
Política
Nonogasta: la jornada oftalmológica que terminó con un anuncio sobre los lentes
Política
Tucumán se juega una ficha clave en el Congreso: la decisión que ya tomaron las legisladoras
Política
El respaldo que Francos le mandó a Catalán para la gobernación: "La joya de la Argentina"
Política