21.1 C
Monteros
21 noviembre 2019

De la mano de un monterizo, Tucumán ganó el concurso Naves del Banco Macro

El proyecto con la que Diego ganó el concurso, es un biosensor de detección a campo del HLB, la enfermedad más letal de las plantas cítricas que está afectando al mundo entero causando pérdidas millonarias.

Síguenos en Facebook

El monterizo Diego Torres Dimani, forma parte de SENSIO, una start up científico tecnológico fundada en Tucumán, que ya había conseguido ganar en las instancias finales del concurso Naves a nivel provincial. Esto les permitió ir a competir a nivel nacional y ganar el primer puesto en la categoría idea de negocios.

El proyecto con la que esta start up tucumana ganó el Naves nacional, es un biosensor de detección a campo del HLB, la enfermedad más letal de las plantas cítricas que está afectando al mundo entero causando pérdidas millonarias.

Un monterizo formó parte del equipo que ganó la competencia Naves Tucumán
EL EMPRENDEDOR MONTERIZO DIEGO SEBASTIAN TORRES DIMANI JUNTO A SU RECONOCIMIENTO.

Los primeros puestos de las 3 categorías de Naves Federal ganaron un Viaje de Formación Internacional a Israel -el mayor polo de emprendedurismo-, que les permitirá aprender cómo construir un emprendimiento potente, con proyección global, orientación al futuro y conexión con el poder de la innovación.

Naves es un programa que es llevado a cabo por el Banco Macro junto al IAE Business School y ayuda los emprendedores a convertir sus ideas en iniciativas en marcha y a las nuevas empresas a fortalecer sus modelos de negocio.

Naves Federal se desarrolló en 11 ciudades del país: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Pergamino, Tandil, Neuquén y Posadas, donde se becaron de forma completa a más de 850 equipos que participaron de este proceso de formación, acompañamiento y networking. La entidad bancaria financia el 100% de la competencia, y durante este año se invirtieron más de $ 18 millones.

En una entrevista con El Monterizo, Diego brindó detalles de cómo fue el proceso del concurso, sobre lo que viene y otras cosas mas.

¿Contanos cómo fue el proceso del concurso?

El concurso fue un proceso de casi 4 meses desde que pasamos la etapa de precalificación acá en Tucumán donde ya habíamos sido seleccionados 5 entre más de 120 emprendimientos de la provincia; lo cual nos permitía ir a participar en las fases nacionales en Buenos Aires, que constaron de dos viajes a buenos aires en dos seminarios de dos días, mas una etapa de cuartos de final, semifinal y final.

Los proyectos se dividían en tres categorías: ideas de negocios, nuevo emprendimiento y empresa en marcha. Nosotros participamos en la categoría ideas de negocios en la cual a la final llegamos sólo seis start ups y la final se desarrolló en el edificio del banco macro en buenos aires. Teníamos 10 minutos para un pitch y 10 minutos para defender las preguntas de un jurado extenso y experimentado que por suerte nos votó ganadores.

¿Qué tan importante fue ganar este concurso?

La verdad que este concurso fue el que más valor agrego a nuestro emprendimiento, ya que no tan solo nos formaron y tuvimos excelentes mentores, sino que ahora vamos a pasar un proceso de formación internacional en Israel y eso nos va a abrir una importante cadena de contactos y posibles inversores para nuestro proyecto.

Luego de Naves ¿cómo sigue el proyecto?

Terminamos nuestro primer año de participación en concursos, en busca de capital institucional con el que hemos finalizado nuestra etapa de validación en laboratorio y actualmente estamos terminando nuestras etapas de validaciones a campo, lo cual seguido de esto vamos a pasar a brindar servicios para que en una cuarta etapa en aproximadamente 24 meses pasar a producir nuestro producto.

Ahora el próximo paso es aplicar a las aceleradoras mas importante del país para poder incubar el proyecto y crecer; buscar nuestro primer inversor privado que nos permita formarnos como empresa, terminar nuestras etapas de validaciones a campo y prepararnos para la etapa tres de prestaciones de servicios.

¿Cómo es la agenda de Israel?

Ya en Tel Aviv, el martes a primera hora de la mañana comienza nuestra agenda de reuniones, en donde pasamos por varias empresas start up nacionales e internacionales, importantes centros de investigación y seguramente también charlaremos con importantes inversores privados para terminar en un cóctel de cierre, networking y regreso el día 6 de noviembre.

¿Cómo recibió la provincia que un tucumano haya ganado un concurso tan importante?

Todavía no repercutió mucho la noticia, pero ya nos encontramos conversando el ministerio de producción, Afinoa y Acnoa, intentando buscar su apoyo para poder continuar y terminar esta investigación tan prometedora que sin dudas va a poder proteger a la industria citrícola tucumana. Es crucial conseguir su apoyo en ésta etapa.

¿A lo largo del año en que otros concursos participaron?

Ademas de Naves, este año en Febrero ganamos el concurso ” Eureka ” de la citricola San Miguel donde ganamos 150.000 pesos. Éste premio fue sin duda la chispa para arrancar el motor de éste emprendimiento. Fuimos finalistas de Israel Innovation Award; finalistas de Argentina Challenge, un concurso que se realizo la final en La Plata en las instalaciones de Y-TEC donde pitcheaban 18 de las start ups mas importantes del país al frente de jurados e inversores. También ganamos el concurso de la idea de proyecto de la Fundación Itaú con Injuve en Buenos Aires, ahí ganamos $100.000 que nos permite financiar nuestro próximo viaje a Brasil para continuar con nuestra investigación ahora el 9 de noviembre.

Diego dando su pitch en las instalaciones de Y-TEC

Recibimos también un importantísimo premio a nivel prestigio, ya que fuimos premiados con el tercer lugar en la feria Innovar que es la feria mas importante de ciencia y tecnología del país en donde en la categoría emprendedores se inscribieron 600 emprendimientos de los cuales nosotros salimos terceros y ganamos $20.000.

Estamos muy felices porque nos anunciaron que estamos entre los 6 finalistas del concurso IB50K del Instituto Balseiro que entrega u$s50.000 en premio y la final se realiza el 29 de noviembre en Bariloche.

¿Cómo fue tu primera experiencia en este tipo de emprendimiento?

Ser CEO de una startup de impacto global es un desafío ENORME! Realmente algo muy complejo y a la vez emocionante si te apasiona hacerlo.

Como primer experiencia dirigiendo este tipo de emprendimientos estoy aprendiendo demasiado! Generando un capital social invaluable y animándome a soñar en grande.

Existe una cantidad increíble de personas en nuestro país dispuestas a ayudarte. Que le gusta ver crecer al polo emprendedor y fomentan el crecimiento del mismo. Esas personas e instituciones fueron escalones claves para que nuestra primer experiencia sea positiva.

¿Cuales son los planes para el 2020?

En 2020 vamos a aplicar a las aceleradoras mas importantes del país y del mundo para buscar seguir mejorando el modelo de negocios y acelerar todos los procesos.

Conformaremos nuestra empresa y Saldremos en búsqueda de nuestro primer inversor privado.

Continuaremos con nuestras pruebas a campo y avanzaremos sobre nuevas aplicaciones para nuestra tecnología.

Avanzaremos sobre el proceso de patentamiento de nuestra tecnología.

Y seguiremos participando en los mejores concursos nacionales para conseguir mentoreo, financiamiento y la posibilidad de llevar nuestro emprendimiento al exterior.

¿Cómo haces para que te alcance el tiempo para todo? (Diego ademas es la cabeza de dos empresas familiares)

Tengo un pacto con el yo del futuro para que me regale minutos de vida para el presente jajaja. De esto me gustaría hablar bastante pero no vamos a poder. Vivimos en un mundo donde nadie “Tiene tiempo” pero siempre me gusta decir que el tiempo es lineal e igual para todos. La clave esta en saber cómo administrarlo.

Realmente vivir el ritmo de vida de un emprendedor no es lo más saludable a veces. Ademas de lo básico de dormir muy poco, trabajar el doble de lo normal y pensar todo el tiempo, hace falta planificar y programar bien las actividades y tener clara la visión de adonde vamos. Pero lo más fundamental de todo es tener una familia que te banque y un equipo de trabajo que te apoye.

NADA podría hacer si no trabajara con equipos comprometidos y empoderados que me cuidan y me permiten desarrollar otras actividades.

¿Agradecimientos?

Puntualmente hablando de este proyecto, al Dr Martin Lucas Zamora que confió en esto desde el comienzo y a todo el equipo de SENSIO que hizo esto posible y me banca a muerte ( Rossana Madrid, Paula Filippone, Matias Trujillo y nuevos integrantes) y a todos los emprendedores y mentores que van guiando nuestro camino. (podría nombrar cientos!) Y gracias a todos los que vendrán porque esto recién comienza! jaja.

Pensando en mi camino personal seria imposible nombrarlos a todos!! Sin duda primero a mi mujer y familia, núcleo que bancan todas las locuras en las que me lanzo.

Y es imposible olvidar la interminable lista de personas que agregaron valor en los tantos procesos de formación emprendedora y personal. A las instituciones que forman emprendedores: Endeavor, CAME, FET, INICIA, ADEN, IAE, etc y principalmente a los que dirigen estas instituciones y nos inspiran con el ejemplo.

 

Mas Noticias

Megacausa Comunidad Gitana: la Fiscalía solicitó las prisiones preventivas para los imputados

Megacausa Comunidad Gitana: la Fiscalía solicitó las prisiones preventivas para los...

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos I, a cargo de Mariana Rivadeneira, se...