De San Juan a Berlín: la bailarina que conquistó Alemania y ya tiene su primer contrato profesional

Valentina Kuchen, la bailarina sanjuanina que brilló en Berlín, ya tiene su primer contrato profesional en un teatro estatal alemán. ¿Cómo logró cumplir su sueño y qué planes tiene para el futuro?

· 3 min de lectura
De San Juan a Berlín: la bailarina que conquistó Alemania y ya tiene su primer contrato profesional
De San Juan a Berlín: la bailarina que conquistó Alemania y ya tiene su primer contrato profesional

La sanjuanina Valentina Kuchen acaba de graduarse en la prestigiosa Escuela Estatal de Ballet de Berlín y ya tiene asegurado su futuro: firmó su primer contrato profesional en el Theater Hof, un teatro estatal alemán. Una historia de esfuerzo, talento y sueños cumplidos que empezó en los estudios Odette y Studio Uno de su provincia.

Valentina llegó a la capital alemana el 1 de agosto de 2021, con apenas 16 años, después de superar una audición que le abrió las puertas de la Staatliche Ballettschule Berlin. Cinco años después, la bailarina no solo terminó la carrera, sino que se despide con un diploma oficial y un contrato bajo el brazo.

Un examen final que corona una etapa

El pasado 19 de junio, Valentina rindió su examen final de graduación, un momento que definió como "verdaderamente único y emotivo". En sus redes sociales, la joven repasó el camino recorrido y agradeció a su familia, especialmente a sus padres, por el apoyo incondicional.

"Es increíble pensar que cinco años han pasado tan rápido. Durante este tiempo, aprendí muchísimo, no solo como bailarina, sino también como persona", escribió la artista, que inició su formación en San Juan y a los 13 años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Los desafíos de empezar de cero

En diálogo con Diario de Cuyo, Valentina confesó que nunca imaginó que sería aceptada en una escuela alemana. "Simplemente decidí intentarlo", dijo. Adaptarse al sistema alemán con 16 años recién cumplidos fue "una gran experiencia de vida", que le enseñó a adaptarse a cualquier situación.

Uno de los consejos que destaca es haber aprendido las bases del alemán y del inglés antes de viajar, ya que no dominaba ninguno de los dos idiomas. Pero lo más difícil, reconoce, fue la distancia: "Alemania está muy lejos de Argentina y, hasta el día de hoy, sigo extrañando muchísimo a mi familia, a mis amigos y a mis perros".

La formación que la llevó a los grandes teatros

Valentina asegura que entre las escuelas estatales no encontró grandes diferencias en el nivel de formación, pero la experiencia en Berlín le dio algo invaluable: la convivencia con personas de distintas culturas y la proyección internacional. "Hoy hablo cuatro idiomas y construí una red de contactos con bailarines, profesores y directores de compañías de todo el mundo", explicó.

Durante su paso por la institución, la sanjuanina tuvo la oportunidad de trabajar con coreógrafos de renombre y participar en producciones como Paquita y Giselle. También interpretó roles solistas en obras de Arshak Ghalumyan y Ohad Naharin, y bailó en escenarios de la talla de la Deutsche Oper Berlin y la Staatsoper Berlin.

Nuevo capítulo en el Theater Hof

El esfuerzo tuvo su recompensa: tras una intensa temporada de audiciones en Europa, Valentina recibió dos ofertas y eligió el Theater Hof. Desde septiembre, se integrará al cuerpo de baile y también tendrá roles solistas. "Estoy muy feliz y entusiasmada por comenzar esta nueva etapa de mi vida", celebró.

Mirando al futuro, la bailarina no descarta volver a su tierra: "Argentina es mi país, mi casa y donde comenzó todo este camino. No sé cuándo será, pero me encantaría que nuestros caminos vuelvan a encontrarse".

Más para leer

El unipersonal que pone en jaque la masculinidad: Luciano Cáceres llega a San Juan con 'Paraíso'
Espectáculo
La nieta de Gemma Álvarez no deja de preguntar por su mamá y su abuela contó el desgarrador momento
Espectáculo
San Juan, capital mundial de la música contemporánea: llega el FICC con un estreno que hará historia
Espectáculo
El confesionario teatral que agita San Juan: “Poetas y Delincuentes” baja el telón
Espectáculo
De desconocidos a hermanos: la banda sanjuanina que nació de un homenaje y ahora busca conquistar los escenarios
Espectáculo
Agosto se despide a puro rock: los tributos que harán vibrar a San Juan
Espectáculo