De un pueblo salteño a Jujuy: la emotiva historia de Emilce, la educadora sanitaria que desafió la distancia

Emilce dejó su pueblo en Salta para estudiar en Jujuy. ¿Cómo logró recibirse y qué planes tiene ahora? Conocé su inspiradora historia.

· 3 min de lectura
De un pueblo salteño a Jujuy: la emotiva historia de Emilce, la educadora sanitaria que desafió la distancia
De un pueblo salteño a Jujuy: la emotiva historia de Emilce, la educadora sanitaria que desafió la distancia

Emilce Adet dejó su pequeño pueblo en Salta para estudiar en Jujuy sin conocer a nadie. Hoy, cinco años después, se recibió de educadora sanitaria y sigue formándose. Su historia es un ejemplo de superación y esfuerzo.

Una oportunidad que cambió su vida

Oriunda de Antilla, una localidad del municipio de El Potrero en el departamento Rosario de la Frontera, Salta, Emilce encontró en Fundación Sí la posibilidad de acceder a una carrera universitaria. Todo comenzó cuando una excompañera le envió información sobre la propuesta.

“Me llegó un mensaje de una excompañera sobre la propuesta de Fundación Sí y la posibilidad que nos daban de estudiar gratuitamente y que pudiéramos elegir la carrera que nosotros quisiésemos”, recordó en diálogo con TodoJujuy.

Para ella, era una oportunidad única. En su pueblo, seguir estudiando implicaba viajar a Rosario de la Frontera o a Salta capital. “Al estar en un pueblo tan alejado, si quería estudiar una carrera tenía que viajar”, explicó. Finalmente, la posibilidad apareció en Jujuy y decidió estudiar la Licenciatura en Educación para la Salud.

El desafío de empezar de cero

Mudarse no fue fácil. Emilce tuvo que dejar atrás a su familia y adaptarse a una ciudad desconocida. “Es un sacrificio por la distancia, el tema de la familia. Venís a un lugar donde no conocés a nadie, no conocés la misma ciudad y es un desafío total”, relató.

La distancia fue una de las dificultades más grandes. “Es complicado porque no te sentís mal y podés decir ‘mamá, haceme una comida, conversemos’”, ejemplificó. Sin embargo, encontró contención en las personas de la residencia universitaria. “El estar rodeada de tantas personas te hace sentir un calor y entonces no lo sentís tan lejos”, contó.

La fundación también acompaña a los estudiantes con pasajes para que puedan visitar a sus familias dos veces al año.

El momento más emotivo

Después de años de estudio, llegó el día en que Emilce completó su formación como educadora sanitaria. La emoción fue enorme, especialmente porque parte de su familia pudo viajar a Jujuy para acompañarla.

“Fue prácticamente volver a todo eso y, gracias a Dios, pudo venir parte de mi familia a compartir”, relató. Y agregó: “Era salir del lugar y decir: ‘Están acá, lo hice por ustedes, por mí’”.

“Lo más valioso es el tiempo”

La experiencia universitaria no solo le dio un título, sino que cambió su forma de relacionarse con los demás. Su formación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales la acercó al trabajo comunitario, y la convivencia en Fundación Sí reforzó esa mirada.

“Nos acercamos mucho a lo que es la comunidad, a lo que es el otro, a ver más allá de uno mismo, salir del individualismo”, explicó. También destacó el vínculo con los voluntarios: “El convivir con voluntarios que dedican su tiempo, que te dan su tiempo, ahí es cuando uno aprende realmente que lo más valioso es el tiempo”.

¿Qué sigue para Emilce?

Recibirse no fue el final. Emilce continúa cursando la Licenciatura en Educación para la Salud y el Profesorado en Educación para la Salud. Además, participa de una investigación y sigue capacitándose.

“Estoy en busca de un trabajo, de una oportunidad de trabajo. Me sigo formando, sigo haciendo capacitaciones”, contó. Fundación Sí la acompañará hasta que complete su licenciatura. “El camino sigue, la formación sigue”, resumió.

Más para leer

El fuego que no cesa: Jujuy suma 105 incendios y los microbasurales son el nuevo enemigo
Sociedad
¿Cómo llegar al barrio General Arias sin vueltas? Las líneas que entran directo
Sociedad
La colecta que busca regalar sonrisas en los rincones más alejados de Jujuy
Sociedad
¿Cómo atender al público sin discriminar? La capacitación que nadie quiere perderse
Sociedad
Últimos días para inscribirse en los talleres gratuitos de la UNJu: ¿qué tenés que saber?
Sociedad
Cortes de luz programados en tres departamentos de Jujuy: conocé los horarios y las zonas afectadas
Sociedad