22 agosto 2019
11.4 C
Monteros

Defraudación: imputan a empleado municipal por cobrar planes sociales de terceros

Un hombre que se desempeñaba como secretario privado del Intendente de Rosario de la Frontera, fue imputado por los delitos de fraude a la administración pública en concurso real con falsedad de instrumento público tras comprobarse que mediante maniobras fraudulentas, cobró beneficios sociales a nombre de terceros.

Síguenos en Facebook

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, en actuación conjunta con la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, llevaron adelante una investigación respecto a maniobras fraudulentas que se denunciaron en la ciudad de Rosario de la Frontera respecto al cobro de planes sociales en nombre de supuestos beneficiarios que nunca percibieron dinero alguno.

La investigación se inicia a partir de la denuncia de uno de los damnificados, quien dice que tomó conocimiento por parte de un periodista local de que existía registrado a su nombre un plan social, siendo que nunca percibió dichos montos ni beneficio alguno, incluso desconoció las firmas insertas en la documentación.

Luego realizó la denuncia el intendente Gustavo Solis Mónico, quien al tomar conocimiento de la denuncia anterior, que tomó estado público por los medios de comunicación, pidió que se investigue el hecho e informó que desde la Municipalidad se iniciaron las averiguaciones internas tendientes a verificar la veracidad de lo denunciado.

e suman las denuncias de otro damnificado y de su hija, quienes relatan situaciones similares a la del primer damnificado.

Del trabajo conjunto de ambos fiscales, se dispusieron diversas medidas probatorias, entre las que se cuenta el pedido de informes a las distintas áreas involucradas y el análisis de dicha documentación por peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

De los elementos probatorios recogidos, los fiscales decidieron imputar a Matías Tomás Antonio Iturre, quien se desempeñaba como secretario privado del Intendente de Rosario de la Frontera, al acreditar que durante el periodo 2016-2018, con el fin de procurar para sí un lucro indebido, violó los deberes a su cargo al efectuar maniobras fraudulentas y ardidosas consistentes en presentar copias de documentación personal perteneciente a distintos vecinos de la Comuna de Rosario de la Frontera sin estar autorizado por éstos para tal fin- a los efectos de solicitar se les efectúe pago del beneficio del Programa Salta Solidaria Salta Trabaja, sin que el dinero librado por tal concepto haya sido destinado a los supuestos beneficiarios ni la contraprestación laboral fuera efectuada, perjudicando de esta manera los intereses que le habían sido confiados y al erario público. Siendo que para lograr ese cometido se llegó incluso a insertar firmas apócrifas en la documentación que acreditaba el pago del beneficio.

Tras conocer los hechos que se le imputan, Iturre decidió no prestar declaración.

Mas Noticias

Dos menores resultaron heridos en un incendio en Alderete

Dos menores resultaron heridos en un incendio en Alderete

Personal de la Comisaría de Alderetes tomaron conocimiento del hecho alrededor de las 3de este jueves. El incendio se produjo en una casa ubicada en...