Dejó Patronato por el pádel: a los 14 años ya está 35° y va por la segunda categoría

¿Qué dejó atrás Jeremías Escobar para apostar todo al pádel a los 14 años? El paranaense ya está 35° entre 102 jugadores y va por la segunda categoría.

· 4 min de lectura
Dejó Patronato por el pádel: a los 14 años ya está 35° y va por la segunda categoría
Dejó Patronato por el pádel: a los 14 años ya está 35° y va por la segunda categoría

Jeremías Escobar tiene 14 años y hace unos tres años tomó una decisión que no muchos chicos de su edad se animan a tomar: dejar el fútbol y apostar todo al pádel. Hoy compite en torneos nacionales, ocupa el puesto 35 entre 102 jugadores de su ranking y ya se instaló en tercera categoría. Su próximo objetivo es la segunda.

De la cancha de fútbol a la pala

El vínculo con el pádel empezó antes de que pensara en competir. Su mamá jugaba y Jeremías la acompañaba a torneos y turnos. "Arranqué por mi mamá, ella jugaba antes. La iba acompañando a torneos y me gustó mucho el deporte", contó en diálogo con Elonce Deportivo.

Tuvo sus primeros contactos con la paleta a los seis años, aunque el entrenamiento formal llegó bastante después. "Hace unos tres años me gustó ir a clases, entrenar y empecé con la categoría octava", recordó.

Mientras crecía en el pádel, también jugaba al fútbol y llegó a formar parte de Patronato. La superposición de entrenamientos y competencias lo obligó a elegir. "Hace unos dos años y medio empecé a entrenar y a enfocarme más en el pádel. También estaba con el fútbol y tuve que tomar una decisión bastante importante", explicó.

Se quedó con el pádel porque encontró un deporte que le permitía competir, elegir torneos y compañeros, y seguir disfrutando. "Me decidí por un deporte y me fui al pádel, ya que estaba muy interesado en el deporte", señaló.

Rutina, torneos y ranking

Hoy combina la escuela con una rutina exigente: tres sesiones semanales de gimnasio y entre dos y tres entrenamientos de pádel. Las sesiones de cancha duran alrededor de una hora, mientras que el trabajo físico se extiende una hora y cuarto o una hora y veinte.

Su desarrollo competitivo pasa por los torneos de la Asociación de Pádel Argentino (APA). "El APA es nacional. Voy todos los meses, juego un torneo y se juega durante todo el año", detalló. La competencia es por parejas y uno de los desafíos es encontrar un compañero con quien haya buen entendimiento dentro de la cancha.

Jeremías juega habitualmente en el revés y busca compañeros que se complementen con su estilo. "Uno que no conocés, que viene de otra provincia, es difícil", explicó sobre la dificultad de armar pareja.

El crecimiento se nota en el ranking. Desde que empezó a sumar puntos en 2025 pasó de ubicaciones cercanas al puesto 80 o 90 hasta el 35 actual entre 102 jugadores. "Este año quiero llegar al puesto 25, pero más que nada quiero llegar, si se puede, a la segunda categoría", afirmó.

Entrenadores, referentes y estilo de juego

Entrena con Esteban desde hace aproximadamente un año y medio. También destacó el aporte de Rolly Alurnos, su anterior profesor, hoy radicado en México y vinculado al pádel. Y reconoce especialmente la influencia de su tía Cata Tenorio, jugadora que lo ayudó a incorporar conceptos técnicos y tácticos. "Ella me ayudó mucho a formarme bien en el pádel. Me dio varios tips para ayudarme qué hacer, qué no hacer o entrenar", sostuvo.

Uno de los aspectos que busca mejorar es la lectura del juego. Para Escobar no alcanza con ejecutar buenos golpes: también hay que interpretar los movimientos del rival y tomar mejores decisiones durante los puntos. "Ahora es pensar en los juegos del rival o mis juegos, en los movimientos y en la estrategia de juego", explicó.

Su estilo se caracteriza por la agresividad. Entre sus principales virtudes mencionó la volea de drive y el smash, golpes que usa para tomar la iniciativa cerca de la red. Tiene a Javi Leal como referencia. "Me gustaría copiarle el remate que tiene y la agresividad", manifestó.

El objetivo de llegar a segunda

Además de los torneos provinciales y nacionales, Jeremías participa en certámenes libres cuando no tiene compromisos oficiales. En esos encuentros comparte cancha con jugadores de distintas edades y sigue sumando experiencia.

Este año también compitió en Concordia, donde se encontró con un nivel que lo sorprendió. "Fui a jugar este año, fui hace poco y tiene muy buen nivel. No había ido nunca y me sorprendió bastante", contó. En ese torneo quedó eliminado en cuartos de final.

Entre los jugadores de su edad que reconoce como referentes aparece Mariano Carrasco, quien también participa en APA y comenzó a jugar desde muy chico. Jeremías entiende que esa diferencia de experiencia representa una ventaja, pero sigue trabajando para acercarse a ese nivel.

Su sueño es llegar al profesionalismo y seguir avanzando de categoría. Mientras tanto, sostiene el equilibrio entre el entrenamiento y la escuela, donde cursa cuarto año. "Primero quiero llegar a sexto año y después seguir una carrera aparte del deporte", explicó. Entre las posibilidades que analiza aparece el profesorado de Educación Física.

Más para leer

El jinete entrerriano que se ganó un lugar en Jesús María: su pueblo lo esperó con una caravana que no vio venir
Deportes
Werner rompió el silencio tras la sanción: el error que le costó $20 millones y una charla clave
Deportes
Dos vecinos de Villa Clara se subieron a lo más alto del truco nacional y volvieron con el oro
Deportes
Paraná: 160 nadadores desafían el río en una travesía que ya es récord
Deportes
Tres árbitros de Paraná renovaron con AFA y sueñan con dirigir en canchas de Primera
Deportes
Debut soñado en la Liga Nacional: el paranaense que anotó 16 puntos y no se conforma
Deportes