Del abandono a la obra terminada: el nuevo centro de salud que Pullaro inauguró en Santo Tomé

¿Qué encontró Pullaro al llegar al centro de salud de Santo Tomé? La respuesta explica por qué la obra pública no se detiene en Santa Fe.

· 3 min de lectura
Del abandono a la obra terminada: el nuevo centro de salud que Pullaro inauguró en Santo Tomé
Del abandono a la obra terminada: el nuevo centro de salud que Pullaro inauguró en Santo Tomé

En medio de un escenario económico adverso, el gobernador Maximiliano Pullaro aprovechó la inauguración del nuevo Centro de Salud de barrio Las Vegas, en Santo Tomé, para destacar el avance de la obra pública provincial. “En el peor momento de la economía del país, cuando todos recortaron la obra pública, Santa Fe avanza a un ritmo único e inédito”, afirmó.

El edificio, que estuvo abandonado y vandalizado durante años, fue reconstruido con una inversión de más de $632 millones. Según el mandatario, ese logro es posible gracias a una gestión austera y transparente de los recursos.

Una obra que resurgió de las cenizas

El centro de salud, ubicado sobre Agustín Delgado, entre Alberdi y Lisandro de la Torre, fue recibido por la actual gestión provincial en un estado de deterioro total. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, lo describió sin rodeos: “Era una tapera abandonada en un barrio que necesitaba un centro de salud”.

De la estructura original solo se conservaron las paredes. Durante nueve meses, los trabajos incluyeron nuevas cubiertas, impermeabilización de losas, renovación de instalaciones eléctricas y sanitarias, aberturas de aluminio con rejas de seguridad, pisos y terminaciones. También se construyó un cerco perimetral y se mejoraron los accesos.

¿Qué servicios ofrecerá?

El efector funcionará de 7 a 14 y brindará atención en medicina general, ginecología, pediatría, clínica médica, odontología, psiquiatría, enfermería y trabajo social. Además, será sede de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria.

El edificio cuenta con sala de espera, admisión, consultorios, enfermería, farmacia, office, sanitarios, depósito de residuos patológicos y sala de máquinas. En los espacios exteriores se sumaron juegos infantiles y bicicleteros.

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, remarcó que “la construcción de la salud no puede ser sin sensibilidad” y destacó que el centro fue pensado junto con la comunidad y el equipo de salud.

Una espera de casi nueve años

La médica generalista Lorena Ramos recordó que los vecinos esperaron “casi nueve años” para tener este espacio, aunque el equipo nunca dejó de atender. “Nada se compara con este lugar, que cuenta con otros servicios que la población merece”, sostuvo.

El senador Julio “Paco” Garibaldi también celebró la recuperación de un edificio que estaba “interrumpido y abandonado”, mientras que el intendente Miguel Weiss Ackerley valoró el trabajo conjunto con el Gobierno provincial.

En el cierre, Pullaro convocó a “defender estos logros entre todos”, en un mensaje que reafirma la continuidad de la obra pública santafesina pese al contexto nacional.

Pullaro inaugurando el centro de salud

Más para leer

Retiran del Concejo el proyecto que habilitaba torres en el área protegida del Monumento: ¿qué pasó?
Política
El nuevo 911 que expone el contraste: Santa Fe apunta contra la gestión de Perotti
Política
El duro diagnóstico de Olivares: sin recuperación de los ingresos, no hay reactivación posible
Política
Geopolítica y supermercado: Natalia Pettinari llega a Rosario para explicar el poder global
Política
El plan de Pullaro para que los Juegos Suramericanos dejen algo más que medallas
Política
El PDP se reorganiza tras la muerte de Gabriel Real: quién asume la conducción
Política