Del Zonda al sur: el drástico cambio de clima que llega este martes a San Juan

¿Cansado del Zonda? Este martes llega el viento sur con un marcado descenso de temperatura y ráfagas de hasta 50 km/h. Conocé todos los detalles del pronóstico.

· 2 min de lectura
Del Zonda al sur: el drástico cambio de clima que llega este martes a San Juan
Del Zonda al sur: el drástico cambio de clima que llega este martes a San Juan

Si el lunes el viento Zonda hizo estragos, este martes 28 de julio los sanjuaninos se enfrentarán a un panorama completamente distinto. El ingreso del viento sur provocará un descenso térmico de casi 10 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La jornada comenzará con cielo parcialmente nublado y una temperatura mínima de 9°C. Durante la tarde, la máxima apenas alcanzará los 19°C, muy lejos de los valores abrasadores del día anterior. El viento soplará desde el sector sur con velocidades de entre 13 y 22 km/h, pero se esperan ráfagas de hasta 50 km/h por la tarde, por lo que se recomienda extremar precauciones al circular, especialmente en rutas y zonas abiertas.

¿Por qué el clima sanjuanino es tan extremo?

San Juan tiene un clima desértico, con precipitaciones escasas y una fuerte oscilación térmica. En enero, las temperaturas promedian los 32°C y pueden superar los 44°C, mientras que en julio las heladas son frecuentes y los termómetros pueden caer por debajo de 0°C. Las lluvias, que no superan los 20 mm mensuales, son más probables entre diciembre y marzo.

En la provincia soplan tres vientos zonales característicos: el Zonda, el Sur y el Norte. El Zonda, que azotó el lunes, llega desde el oeste caliente y seco, y es más común en agosto y septiembre. El Sur, que ahora ingresa, es más fresco y húmedo, y suele durar varios días, trayendo alivio tras el Zonda. El Norte, menos frecuente, transporta aire tropical cálido.

Un territorio de contrastes

Con 89.651 km² de superficie, San Juan presenta un relieve montañoso con escasa vegetación, intercalado por oasis fértiles donde se concentra la población. Estos oasis, formados por sedimentos aluviales en depresiones tectónicas, son el motor de las actividades primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias de la provincia.

Más para leer

El hospice de San Juan que había cerrado sus puertas volvió a abrir: quiénes estarán a cargo ahora
Sociedad
San Juan se quedó sin colectivos: los choferes no volvieron hasta que aparecieron estos $300.000
Sociedad
Llega San Juan Cerca a Rawson: qué trámite podés resolver sin viajar al centro
Sociedad
San Juan se prepara: las escuelas de la provincia ya tienen fecha para el primer simulacro de sismo
Sociedad
Recorren Sudamérica con su mascota y en San Juan frenaron en seco: el paisaje que los dejó sin palabras
Sociedad
Simulacro de evacuación en San Juan: 243.000 estudiantes tendrán 60 segundos para protegerse
Sociedad