Demolición de Sakura: el curioso motivo por el que no derribarán todo el galpón

¿Sabías que no derribarán todo el galpón de Sakura? El motivo tiene que ver con un pedido especial de los dueños. Conocé los detalles de la demolición y qué revelaron las pericias.

· 3 min de lectura
Demolición de Sakura: el curioso motivo por el que no derribarán todo el galpón
Demolición de Sakura: el curioso motivo por el que no derribarán todo el galpón

La Municipalidad de Neuquén dio luz verde a la demolición parcial del depósito de Sakura, arrasado por un incendio histórico el 9 de julio. Pero antes de tirar las paredes, los dueños hicieron un pedido que llamó la atención: no quieren que el lugar quede 'derrumbado' para evitar que sea ocupado por personas en situación de calle.

El director de Obras Particulares, Diego López de Murillas, confirmó a LM Neuquén que se levantó la clausura preventiva que pesaba sobre el comercio desde el siniestro. La decisión llega después de que las pericias de bomberos expertos determinaran que algunas paredes superiores representan un riesgo público.

¿Por qué la demolición no será completa?

No se trata de un derribo total. La intervención estará acotada a los paredones que dan hacia la vía pública. El objetivo es bajar esas estructuras hasta los dos metros de altura, y todo lo que quede por encima será demolido. Así lo explicó el funcionario, quien aclaró que la medida busca impedir el ingreso de personas ajenas al predio.

La empresa encargada utilizará una hidrogrúa con canasto, que operará desde adentro hacia afuera de lo que quedó del depósito. Como la maquinaria estará sobre la calle, los responsables deberán tramitar el permiso de tránsito correspondiente, aunque López aclaró que esa gestión ya no depende de su área.

Los requisitos que destrabaron la intervención

Para obtener el permiso, la empresa presentó la póliza de seguro y el certificado de desinfección del predio, entre otra documentación. Con esos trámites completos, este último lunes se levantó la suspensión preventiva que pesaba sobre las edificaciones.

El incendio se desató el 9 de julio en el depósito de Sakura, ubicado en el sector oeste de la ciudad, entre las calles Padre Mascardi, San Martín, Benedetti y Frontera. El fuego consumió por completo el galpón, de unos 100 metros de largo por 50 de ancho, y demandó un operativo con cerca de 300 personas entre bomberos de Neuquén, Centenario, Plottier, Cipolletti y Plaza Huincul.

En los días posteriores, un escaneo láser detectó riesgo extremo de derrumbe en una de las paredes sobre calle Benedetti, lo que obligó a mantener el perímetro vallado.

¿Qué originó el fuego?

Las pericias, a cargo de Alejandro Delgado, determinaron que el fuego se originó por una reacción química y no por una falla eléctrica, de gas o manipulación humana. El permanganato de potasio, una sal en forma de cristales violáceos usada como oxidante en el tratamiento de agua de piletas, entró en contacto con papeles impregnados en aceite y generó una reacción exotérmica, una fuerte suba de temperatura que encontró material combustible para prender.

Desde ese punto, el fuego avanzó rápido hacia los productos químicos ubicados sobre la pared sur y, del otro costado, hacia el sector de los 'cañeros', donde había caños de PVC apilados con muy alta carga de fuego.

Más para leer

Regresaron los trapitos a la Ruta 7 y ya hay denuncias por incidentes: uno se tiró sobre el asfalto
Sociedad
Inversión millonaria: licitan el primer mamógrafo digital para Rincón de los Sauces y la obra civil ya está lista
Sociedad
Alerta sanitaria: los casos de neumonía y bronquiolitis que preocupan a los médicos
Sociedad
El predio del EPAS visto desde el aire: el lugar donde Tahiel perdió la vida
Sociedad
Una luz de esperanza en la cordillera: liberaron 150 camiones varados en Pino Hachado
Sociedad
Vuelve el festival que convocó a 4.000 personas: ahora suma música, breakdance y juegos en un histórico edificio
Sociedad