Denuncia por maltrato animal: rescatan a dos perros atados con alambre en San Luis

Un operativo policial rescató a dos perros que estaban atados con alambre y sogas en San Luis. ¿Qué más encontraron? Los detalles que estremecen.

· 2 min de lectura
Denuncia por maltrato animal: rescatan a dos perros atados con alambre en San Luis
Denuncia por maltrato animal: rescatan a dos perros atados con alambre en San Luis

Un operativo conjunto entre la Comisaría Seccional 23°, la División Canes Alfa y la médica veterinaria del Departamento Canes de la Dirección General de Unidades Especiales (DG-12) logró rescatar a dos perros que vivían en condiciones de maltrato en una vivienda de la zona sur de San Luis. La acción se originó a partir de una denuncia y fue avalada por la jueza de Garantía N°4, Luciana Banó.

¿Cómo fue el rescate?

Los animales, de pelaje blanco, estaban atados al costado de la casa. Según la médica veterinaria Celeste Olivero, “uno de los canes estaba atado con un alambre de corta distancia y una soga al cuello. El otro tenía un collar ajustado y una soga corta que limitaba su desplazamiento”. Los perros no cumplían con las cinco libertades del bienestar animal reconocidas internacionalmente.

La veterinaria detalló las pésimas condiciones: “No contaban con las condiciones sanitarias adecuadas, presentaban una mala condición corporal, pelaje en mal estado y falta de alimentación. Tenían garrapatas y una herida en el cuello por el collar”.

La intervención judicial

El procedimiento comenzó el lunes 3 de agosto con la constatación del hecho tras la denuncia. La Unidad de Abordaje Fiscal tomó intervención y el Juzgado de Garantía emitió la orden de allanamiento, que se concretó el miércoles 5 de agosto.

Durante el operativo, los rescatistas ofrecieron alimento a los perros, que al principio se mostraron agresivos. “Una vez que ganamos su confianza, pudimos abordarlos y cortamos los collares y las sogas, ya que estaban muy ajustados al cuello. Luego los liberamos y les colocamos un pretal con correa”, contó Olivero.

¿Qué pasó con los perros?

Por disposición de la Justicia, los animales fueron entregados a la presidenta de la Fundación Asoeco Ecología San Luis. Según Olivero, ya se encuentran en mejores condiciones: fueron atendidos por un veterinario, llevados a la peluquería y uno de ellos permanece bajo seguimiento médico por dificultades fisiológicas.

La veterinaria dejó un mensaje sobre la tenencia responsable: “La tenencia responsable tiene como base fundamental el bienestar animal, asumiendo la responsabilidad de su cuidado”.

Más para leer

Tenía 62 años y una propiedad rural en Piedra Blanca: lo que encontró la policía adentro
Policiales
Salió de su casa en San Luis con un gorro negro y una letra K: nadie lo vio más
Policiales
El femicida de Carla Pereira tendrá una salida mensual: el argumento que usó la Justicia
Policiales
El machetazo que terminó con la vida de su madre: ahora la Fiscalía pide perpetua para el hijo
Policiales
Investigan a Alcaje por agredir a periodistas y la Justicia tomó una decisión que nadie esperaba
Policiales
Buscaban un auto por dos hurtos y el operativo terminó en Avenida Norte con dos detenidos
Policiales