Denuncian a Carmiña de Gran Hermano por racismo: la familia de Mavinga pide que no pueda salir del país
La familia de Mavinga lleva a la Justicia los dichos racistas de Carmiña en Gran Hermano. Su abogado revela el pedido clave que harán a la Fiscalía y critica las leyes argentinas. ¿Lograrán que la expulsada no pueda abandonar el país?
La polémica por los dichos racistas dentro de Gran Hermano escaló a los tribunales. La familia de Mavinga, la participante congoleña del reality, presentó una denuncia formal contra Carmiña, buscando que responda ante la Justicia argentina por lo que consideran un grave ataque a su integridad moral.
¿Qué pide la denuncia?
El abogado Álvaro Núñez, impulsor de la causa, confirmó que la presentación ya está radicada en el Juzgado N.º 1 de San Isidro. En una entrevista con Yanina Latorre en el ciclo SQP de América, el letrado se refirió a un rumor clave: la posibilidad de que se prohíba a Carmiña abandonar Argentina mientras avanza la investigación.
“Vamos a ver qué medida toma la Fiscalía, si piden la imposibilidad de salida del país para que siga la causa acá y eventualmente no se pueda profugar”, explicó Núñez. Ante la consulta directa de la conductora sobre si él solicitaría esa medida, el abogado fue contundente: “Seguramente la vamos a pedir”.
Carmiña sobre Mavinga: “Parece que a la negra recién la compraron y viene a hacer un show, acaba de bajarse del barco. Mirá el otro, el monito del barco. Lo único que puede hacer ahora es mover el culo. Manu, allá hay una esclava por si querés ver, la sacaron de la jaula recién” pic.twitter.com/ojISEaPrAD
— TRONK (@TronkOficial) March 11, 2026
Una pena “ínfima” para un delito grave
Durante la misma entrevista, el abogado Núñez criticó la legislación argentina en materia de discriminación racial. Señaló que, si bien estos actos son considerados un delito, las penas establecidas son mínimas comparadas con la gravedad del hecho.
“En cualquier acto que se ejerza como discriminación racial o por etnia pasa a ser un delito en Argentina. Pero se establece una pena ínfima para lo que implica esto: de un mes a tres años, nada”, lamentó el profesional, dejando en claro la dimensión legal del conflicto.
El impacto emocional dentro de la casa
La expulsión de Carmiña de Gran Hermano Generación Dorada (Telefe), ocurrida durante la gala del miércoles, dejó una profunda huella en Mavinga. Videos que circularon en redes sociales mostraron a la participante congoleña llorando desconsoladamente en el jardín de la casa, intentando procesar lo sucedido.
En ese momento de angustia, Andrea del Boca, quien ya había manifestado su indignación por los comentarios racistas, se acercó a brindarle su apoyo. La actriz la abrazó y, en un gesto maternal, intentó calmarla. “¿Querés que te cante una canción, una nana?”, se le escuchó decir a Del Boca en el clip, evidenciando la tensión y la contención que se vive dentro del reality.

El caso trasciende el escándalo televisivo y se instala en el ámbito judicial, con una familia que exige justicia y un abogado dispuesto a llevar la causa hasta las últimas consecuencias, incluyendo la posibilidad de que la acusada no pueda salir del territorio nacional.