9 C
Monteros
martes, julio 7, 2020

Denuncian a una funcionaria de Alberto Fernández: la acusan de haber propagado el coronavirus en Chaco

Mas leídas

Desde la ONU advierten que la lucha contra el coronavirus debe incluir medidas ambientales

  El jefe global del programa ONU Red de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriel Labbate, consideró este martes que la lucha contra el coronavirus debe incluir medidas "ambientales", y advirtió que la irrupción de la pandemia demuestra la "relación que hay entre la pérdida de hábitats naturales y la transmisión de enfermedades…

Abrazo solidario para pedir justicia por femicidios, lesbotransfemicidios y travesticidios

El movimiento de Mujeres y Diversidades de Rosario realizará este lunes un abrazo simbólico a la sede local de la Gobernación provincial, para reclamar justicia por los numerosos femicidios, lesbotransfemicidios y travesticidios, en Santa Fe y el país. El abrazo solidario también tiene por objetivo pedir justicia por el reciente femicidio de María del Luján,…

Atlético Madrid volvió al triunfo con una goleada ante Mallorca

Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con el delantero Ángel Correa como titular, volvió hoy al triunfo con la goleada ante Mallorca por 3 a 0 como local en el inicio de la fecha 34 de la liga española de fútbol. El español Álvaro Morata (PT 29m) abrió el marcador de penal. Su primer…

Para decir que no hubo un “portazo virtual” a Jeanine Añez, Bolivia aclaró que Alberto Fernández desairó a varios países

Un día después de la cumbre del Mercosur que tuvo lugar el jueves, y en la que Alberto Fernández se retiró de la misma en rechazo a la presencia de la presidente provisional Jeanine Añez, la cancillería de Bolivia emitió un picante comunicado que se titula "Aclaración". El texto advierte que "no hubo ningún portazo virtual" a…

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, fue denunciada penalmente en Chaco tras la muerte de un policía por coronavirus y el contagio de otras 14 personas después de una visita suya a Sauzalito, un pequeño pueblo ubicado en el Impenetrable.

A la funcionaria del instituto que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la acusan de haber viajado a esa provincia pese a que integrantes de su equipo de trabajo ya habían sido diagnosticados positivos de coronavirus, por lo que ella era contacto estrecho y debía estar en aislamiento.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Federal de Resistencia por los diputados chaqueños Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas y Roy Nikisch, quienes apuntan a Odarda por “la presunta comisión del delito de propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, según lo establece el Código Penal en el art. 202″.

“El hecho concreto que nos llevó a realizar la denuncia fue el contagio de un comisario que terminó con su muerte y después la confirmación de otros 14 casos”, enfatizó Gutiérrez en declaraciones a Clarín.

Denuncian a una funcionaria de Alberto Fernández

Se trata de Magdalena Odarda, titular del Instituto de Asuntos Indígenas. Es por contagios de Covid-19 en Chaco.


Odarda visitó Sauzalito el 6 de junio pasado, estuvo en la provincia tres días y, poco más de una semana después, confirmó que el testeo al que fue sometida dio positivo.

“Esa visita fue el inicio del contagio del área del Impenetrable. Hasta los dos pilotos del avión sanitario en el que viajó se contagiaron junto a otros tres funcionarios provinciales”, insistió Gutiérrez.

En ese viaje, Odarda visitó al gobernador Jorge Capitanich y desde allí fue hacia el pequeño pueblo ubicado al norte de la provincia y distante a más de 260 kilómetros por calles de tierra de un hospital con camas de terapia intensiva.

Según precisa la denuncia penal a la que tuvo acceso Clarín, “las primeras consecuencias del contagio de la funcionaria nacional se conocieron el sábado 13 de junio en el Chaco, cuando dieron positivo de Covid-19 la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira. Además, los pilotos de la aeronave que las trasladó al localidad de El Sauzalito y tenemos que lamentar a la fecha el fallecimiento Subcomisario René Eugenio Pogonza quien también mantuvo contacto estrecho con la funcionaria”.

Estimados, me confirmaron que soy paciente covid 19. Quiero que sepan que estoy bien, solo una leve tos. Estoy cada vez más convencida, que el manejo de la pandemia ha salvado miles de vidas.
Agradezco especialmente la calidez y atención de medicxs y enfermerxs.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/cPMMXNPiFG

— Magdalena Odarda (@MagdalenaOdarda) June 15, 2020

Pogonza, quien participó como custodia de la comitiva que integró Odarda, murió este martes después de haber estado internado en grave estado en el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli desde el pasado jueves.

La denuncia de los legisladores se apoya, además, en las declaraciones de la subsecretaria de Salud Comunitaria de la provincia, Carolina Centeno, quien en declaraciones a Chaco TV advirtió que Odarda tenía colaboradores internados por coronavirus en Buenos Aires, previo a su visita al Chaco, lo que la calificaría como posible contacto estrecho.

“Si bien no es algo que podamos confirmar o afirmar, epidemiológicamente, si nos vamos hacia atrás, ella (Odarda) era un contacto estrecho de personas positivas, que claramente tendría que haber estado en aislamiento y ese contacto estrecho al exponerse a otras personas pudo haber estado con escasos síntomas o sin síntomas y haber sido transmisora de la enfermedad”, destacó la funcionaria.

La ministra de Desarrollo Social de Chaco participó de la visita de Odarda y lo reflejó en sus redes sociales.

La denuncia sostiene que “es por eso que la principal hipótesis es que fue el foco del contagio que alcanzó a tres funcionarias del gabinete provincial y a dos pilotos del avión sanitario que la trasladó al Impenetrable”.

Además de los confirmados en Sauzalito, hay un caso en Misión Nueva Pompeya, otro pequeño pueblo ubicado en el Impenetrable y, según señaló Gutiérrez, “esa persona participó de la visita” de la funcionaria.

Clarín intentó sin éxito comunicarse con Odarda en reiteradas oportunidades, pero no obtuvo respuestas.

Fuente: clarin.com

Puede interesarte

Mas noticias

Cafiero, sobre el aislamiento: “Hay que analizar para tomar la decisión adecuada”

Cafiero afirmó que hace tres meses están con una política de comunicación clara todos los días El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió hoy en que el Gobierno nacional privilegia la "ética del cuidado" en el marco de la pandemia de coronavirus y dijo que "con los datos en la mano, habrá que analizar para…

La Escuela José Federico Moreno celebra sus 110 años

La escuela José Federico Moreno de Monteros celebra 110 años desde su fundación. Alumnos y ex alumnos, brindan su afectuoso y cálido saludos a...

Arsenal recibirá a Leicester en el inicio de la fecha en la Premier League

Arsenal está lanzado en busca de la clasificación a una copa europea Arsenal, con el arquero argentino Emiliano Martínez, recibirá hoy al Leicester en el partido saliente de los tres que propone el inicio de la fecha 34 de la Premier League, que consagró campeón en forma anticipada al Liverpool. El encuentro se jugará en…

La Ciudad registró ayer 15 muertos y 988 nuevos casos positivos

  Quince personas murieron este lunes con coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que 988 fueron los nuevos diagnósticos con un 51,9% de las pruebas realizadas que dieron positivo, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en su reporte diario. La cantidad de casos acumulados en el distrito desde que comenzó…

La Legislatura define si Tucumán cierra sus fronteras contra el Coronavirus

Con la idea de proteger a los residentes de la provincia y al mismo tiempo buscar flexibilizar las actividades locales, fomentando el turismo interno y fortalecer la economía local, la Legislatura de Tucumán se reunirá hoy para aprobar un proyecto que impulsa el cierre de las fronteras por los próximos 60 días. “Estamos en una…