Denuncian abuso sexual a jugadoras de hockey y encubrimiento en club santiagueño
Un psicólogo denunció abuso sexual contra dos jugadoras de hockey en un club de Santiago del Estero. ¿Qué pidió la justicia?
Un psicólogo deportivo presentó una grave denuncia ante la justicia de Santiago del Estero contra el presidente de un club del barrio Autonomía, a quien acusa de abuso sexual gravemente ultrajante agravado contra dos jugadoras de hockey, una de ellas menor de edad al momento del hecho. Además, el profesional señaló al actual director técnico como encubridor.
La denuncia fue radicada en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de la Circunscripción Capital, con el patrocinio del abogado Carlos Ríos López. Según el escrito, el primer episodio habría ocurrido en marzo pasado, cuando una jugadora de 19 años esperaba para disputar un partido.
¿Qué habría sucedido con la primera víctima?
La joven había llegado temprano al lugar. En ese momento, el actual presidente de la institución, que también se desempeñaba como director técnico, se acercó por detrás, le bajó la mano desde la espalda y la manoseó en sus partes íntimas. Luego, según consta en la denuncia, la invitó a salir en reiteradas ocasiones.
El segundo caso y la reacción del club
El segundo hecho salió a la luz en junio, cuando la primera víctima compartió lo vivido con sus compañeras de equipo. Una de ellas habría manifestado que el mismo hombre habría actuado de forma similar con ella el año anterior, cuando tenía 17 años.
Ante el avance de los rumores, el acusado renunció a su cargo de director técnico, pero continuó al frente del club como presidente. En su reemplazo, designó a un amigo, quien presuntamente habría exigido a las jugadoras: "De eso, aquí, no se habla más".
Además, según la denuncia, el nuevo responsable habría excluido del equipo de primera división a las dos supuestas víctimas. También habría despedido al psicólogo que realizó la denuncia y, posteriormente, a la asistente social, quienes brindaban contención a las deportistas.
El pedido del abogado
El letrado Carlos Ríos López solicitó a la justicia la aprehensión de los sospechosos para garantizar la tranquilidad de las víctimas y que puedan declarar sin presiones. Asimismo, pidió que se exima al psicólogo del secreto profesional para que pueda exponer ante el tribunal todo lo que las jugadoras y otras integrantes del equipo le confiaron.