Denuncian al director del PAMI local por violencia laboral y el escándalo ya suma apoyos

La denuncia contra el director del PAMI local por violencia laboral suma apoyos. ¿Qué dijo la exdiputada Adriana Díaz? Los detalles que agitan el escándalo.

· 2 min de lectura
Denuncian al director del PAMI local por violencia laboral y el escándalo ya suma apoyos
Denuncian al director del PAMI local por violencia laboral y el escándalo ya suma apoyos

La denuncia penal y administrativa contra Iván Rodolfo López, director del PAMI en Catamarca, por presunta violencia laboral y abuso de poder, generó un fuerte repudio en el ámbito político y social. La médica denunciante ya recibió el respaldo de la exdiputada Adriana Díaz y del colectivo Mujeres Radicales.

¿Quién es la denunciante y qué se le imputa al director?

Según la denuncia, la profesional médica habría sido víctima de maltrato y hostigamiento por parte del funcionario, quien utilizaría su cargo para amedrentarla. El caso tomó estado público y despertó la reacción de referentes locales.

Adriana Díaz, presidenta del Partido Intransigente de Catamarca, calificó los hechos como una violación a los derechos humanos fundamentales y aseguró que la violencia laboral es una "manifestación directa de inequidad y abuso de poder".

La exlegisladora lamentó que López use su posición jerárquica para vulnerar o amedrentar a una trabajadora, y vinculó la situación con la delicada coyuntura que atraviesa el PAMI.

Críticas a la gestión nacional y al contexto de recortes

Díaz advirtió que el "deterioro de la gestión y los recortes" en el organismo, sumados a estos episodios de maltrato, impactan directamente en la atención a los adultos mayores, una población especialmente vulnerable.

La dirigente también apuntó contra el Gobierno nacional: "La impunidad para llevar adelante este tipo de acciones se profundiza cuando hay un Gobierno nacional que sostiene un discurso antiderechos y promueve reformas laborales que debilitan las protecciones y precarizan el trabajo. Un contexto que invalida derechos solo termina naturalizando e incentivando el abuso de poder".

No es un detalle menor que el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) garantiza el derecho a un entorno laboral libre de violencia y acoso.

Mujeres Radicales se solidariza con la médica

En un comunicado oficial, Mujeres Radicales expresó su solidaridad con la denunciante y repudió "enérgicamente las conductas atribuidas al titular de la institución". Cuestionaron el presunto ejercicio abusivo de su posición jerárquica.

"Las relaciones de poder dentro de los espacios de trabajo no pueden convertirse en herramientas de sometimiento, disciplinamiento o intimidación", señalaron, y remarcaron que ningún cargo institucional puede usarse para vulnerar derechos, hostigar o amedrentar a una trabajadora.

El espacio político también exigió que las denuncias se investiguen con "celeridad, seriedad e imparcialidad" y pidieron que la médica sea escuchada y protegida durante todo el proceso, para que no sufra represalias ni revictimización.

Más para leer

Zenteno suma respaldo en medio de la polémica por la abeja: "La oposición apuesta al dramatismo"
Política
Un concejal no piensa aflojar con la Caja Previsional de Fray Mamerto Esquiú: "No me voy a quedar en silencio"
Política
Fama apuntó contra su propio espacio y dejó una frase que sacude a la política
Política
Catamarca firma con Nación un acuerdo clave por el microtráfico: qué cambia en la Justicia provincial
Política
Catamarca firma con Nación tres convenios que tocan la Justicia de cerca
Política
El intendente de Los Altos reveló quién pone la plata para las obras que Nación dejó de mandar
Política