Denuncian persecución a médicos de PAMI y alertan por la fuga de profesionales
El ajuste no solo golpea el bolsillo de los jubilados: hay un dato sobre la pérdida de personal que podría derivar en el cierre de agencias.
El titular de SUTEPA, Hernán Corredoira, denunció una persecución contra los médicos de cabecera de PAMI y advirtió que la pérdida de poder adquisitivo, que ronda el 55%, está provocando una fuga de profesionales hacia el sector privado.
En diálogo con Diario Conurbano, Corredoira explicó que la obra social estatal mantiene un sueldo congelado desde hace dos años y arrastra una deuda de unos 300 mil millones de pesos con los prestadores. Según el sindicalista, la pérdida de trabajadores calificados se incrementó desde julio pasado y ya alcanza cerca del 10% de la planta.
"Tenemos un sueldo congelado desde hace dos años y una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 55%, lo que hace que se produzca una fuga de profesionales al sector privado. PAMI hoy está perdiendo cerca del 10% de sus trabajadores, lo que se va a traducir a futuro en el cierre de las agencias donde se hayan registrado mayores bajas", expuso.
Corredoira, que también integra la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Salud (FESINTRAS), sostuvo que "las consecuencias del ajuste las están pagando los trabajadores y los afiliados" y apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por la falta de envío de fondos.
Persecución a los trabajadores
El dirigente denunció una "persecución" activa contra los médicos que alzan su voz contra el ajuste y reveló el mecanismo que utilizan las autoridades para "disciplinar" las quejas.
"Bajan el salario a la mitad de todos los médicos de cabecera, les sacan la mitad de los pacientes y a los que no protestan les aumentan cobrando el copago. Es decir, el Gobierno sigue ajustando y ese ajuste lo está pagando el trabajador con su salario y los afiliados con los pagos y la reducción en la atención", señaló.
Días atrás, médicos agrupados en la prestadora CAPRESS realizaron un paro de 48 horas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Mendoza por la falta de actualización de aranceles y la mora en los pagos.