Denuncian que intervinieron un instituto de Jujuy en 72 horas y sin avisarle a nadie

Estudiantes del IES N°9 llevaron a la Legislatura una denuncia que incomoda: la intervención del instituto se resolvió en tiempo récord y sin avisarle al Consejo Directivo. Ahora los diputados prometen interceder, pero lo que la ministra todavía no explicó es lo que todos quieren escuchar.

· 2 min de lectura
Denuncian que intervinieron un instituto de Jujuy en 72 horas y sin avisarle a nadie
Denuncian que intervinieron un instituto de Jujuy en 72 horas y sin avisarle a nadie

Estudiantes autoconvocados del IES N°9 llevaron su reclamo a la Legislatura de Jujuy. Se reunieron con la Comisión de Educación para repudiar la intervención del instituto, la destitución del Consejo Directivo y la designación de una nueva rectora normalizadora. El malestar es total: aseguran que el proceso se hizo a espaldas de la comunidad educativa.

Augusto Rodríguez, representante de los alumnos, fue el encargado de exponer la posición del claustro. Calificó el procedimiento como irregular y autoritario, y apuntó directo contra la cartera educativa que conduce la ministra Daniela Teseira.

Según explicó, la investigación sumaria se resolvió en apenas 72 horas y derivó en la intervención del instituto sin que el Consejo Directivo recibiera una notificación formal ni pudiera ejercer su derecho a defensa. "El Consejo Directivo tiene que estar en pleno conocimiento sobre el proceso de investigación y nunca se ha dado comunicación; han hecho todo arbitrariamente", disparó Rodríguez.

El cuestionamiento a la nueva conducción

Uno de los puntos más calientes del reclamo es la designación de Carla Androbeto como rectora normalizadora. Desde el claustro estudiantil sostienen que la funcionaria no cumple con los requisitos que exige el decreto 7320, en particular su ausencia en el LOM superior. Para los alumnos, eso pone en duda la legitimidad de su conducción y la transparencia de todo el proceso administrativo.

La comunidad educativa también advirtió que la intervención vulnera la participación institucional y mete incertidumbre en temas sensibles: la emisión regular de títulos, el desarrollo normal de las 23 carreras que ofrece la institución y la estabilidad democrática de los espacios educativos.

"Hoy en día tenemos casi el 40% de las instituciones superiores intervenidas y sigue habiendo como una pseudodictadura en los IES cuando tendría que ser una vida democrática", aseveró Rodríguez.

Sin respuestas de la ministra y con la pelota en la Legislatura

Los estudiantes apuntaron contra la ministra de Educación, oriunda de San Pedro, a quien acusaron de eludir el contacto directo con la comunidad afectada. Aseguran que hicieron reiterados pedidos formales para que visite la institución y presente las pruebas que habrían motivado la intervención, pero nunca obtuvieron respuesta.

Tras la reunión en la Legislatura, los diputados que integran la Comisión de Educación se comprometieron a interceder ante la cartera educativa. El objetivo es canalizar un nuevo pedido de informes y evaluar la convocatoria de funcionarios ministeriales para que den explicaciones formales en el recinto sobre el futuro del IES N° 9.

Más para leer

En El Bananal los padres tomaron la escuela: la salud de los chicos está en juego
Sociedad
Dos realidades que casi nunca van juntas llegan a la pantalla de Canal 2
Sociedad
Obras en el centro: cuatro calles cortadas y un cronograma que complica a los conductores
Sociedad
Cortes en Los Perales: la obra que complicará el tránsito por tres semanas
Sociedad
Centro de Jujuy: desde este miércoles el tránsito se complica y no es por mucho tiempo
Sociedad
Perico: el curso gratis que buscan los estudiantes antes de la Cena Blanca
Sociedad