Denuncian que la ruta al Cristo Redentor está despejada y exigen reabrir el paso
¿Por qué sigue cerrado el Paso Cristo Redentor si la ruta está despejada? Los transportistas denuncian que Vialidad esconde algo y exigen respuestas.
El Paso Internacional Cristo Redentor lleva 25 días bloqueado del lado argentino y los transportistas ya no saben qué pensar. Mientras el sol brilla en la alta montaña y el asfalto se ve impecable, la maquinaria oficial permanece quieta. ¿Por qué no se habilita el tránsito si todo parece listo?
Integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) subieron hasta la zona para comprobar con sus propios ojos el estado de la traza. Lo que vieron los dejó aún más confundidos: el clima acompaña y la ruta está en perfectas condiciones al menos hasta Puente del Inca, pero el equipamiento de Vialidad Nacional sigue paralizado.
¿Qué encontraron en el campamento de Uspallata?
En el campamento de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en Uspallata se puede ver a simple vista una gran cantidad de maquinaria inmóvil y sin mantenimiento. Tolvas, topadoras y camiones salineros están fuera de servicio, en marcado contraste con las jornadas de sol y el buen estado del camino.
Desde Aprocam remarcaron que estas condiciones permitirían una habilitación inmediata del tránsito hacia Chile. Sin embargo, la circulación está interrumpida más allá de Puente del Inca por disposición de Gendarmería Nacional, que ejecuta la restricción por orden directa de Vialidad Nacional, sin que se hayan dado justificativos técnicos.
“Vialidad esconde algo”
La preocupación es mayúscula entre los empresarios del transporte. “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo aquí. Entendemos que las condiciones actuales permiten una apertura inmediata del túnel. Dadas estas condiciones, nos permitimos pensar que Vialidad esconde algo, porque nos parece imposible que no se pueda habilitar el tránsito”, señalaron desde la directiva de Aprocam.
El malestar crece aún más al saber que el pasado viernes las autoridades chilenas completaron el despeje de su lado hasta la boca del túnel, e incluso ofrecieron su propio equipamiento para colaborar con las tareas en territorio argentino.
Pese a los reiterados reclamos formales presentados por Aprocam ante Vialidad Nacional, las autoridades responsables del mantenimiento de la ruta internacional continúan sin brindar respuestas oficiales sobre los motivos de la demora.
uD83DuDEA7 Aprocam pide explicaciones por los 25 días de cierre del paso #CristoRedentor pic.twitter.com/xR6lXFWhUQ
— MendoVoz (@mendovozok) August 8, 2026