Denuncian que los docentes santafesinos perdieron hasta $17 millones en menos de tres años
Un informe sindical revela que los docentes santafesinos perdieron hasta $17 millones por la inflación en menos de tres años. La caída del poder adquisitivo llega al 39% y ya hay consecuencias en las aulas.
Un informe sindical denuncia que los docentes de Santa Fe perdieron hasta $17 millones por la inflación durante la gestión de Maximiliano Pullaro. El documento, elaborado por el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, advierte que en menos de tres años el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación cayó hasta un 39%.
El estudio, titulado "El salario docente en Santa Fe en tiempos de Pullaro y Goity: un análisis del robo a nuestros bolsillos", señala que la pérdida se debe a tres causas principales: el incumplimiento del acuerdo paritario pactado con la gestión anterior, los aumentos por decreto que no acompañan la inflación y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno de Javier Milei.
Casiello, en diálogo con El Destape, afirmó que el Ejecutivo provincial "intentó dividir el reclamo atacando a las conducciones sindicales mientras introducía sumas en negro y una reforma jubilatoria que obliga a los docentes a aportar y trabajar más años para acceder a un haber peor". Además, aseguró que las decisiones tomadas junto al ministro de Educación, José Goity, "nada tienen que ver con la realidad", pese a que el gobernador insiste en que impulsa "políticas favorables a la docencia".
Pérdidas millonarias según el cargo
El informe calcula las pérdidas acumuladas desde el inicio de la gestión, tomando como base los haberes de agosto de 2023 ajustados por una inflación del 500% hasta julio de 2026. Entre los casos más destacados:
- Maestra de grado con máxima antigüedad: perdió $17.293.000.
- Profesora de secundaria con 30 horas cátedra: perdió $23.745.000.
- Directora de primera: perdió $32.820.000.
- Supervisora: perdió $41.220.000.
- Jubilada con un cargo de maestra: perdió $15.525.000.
Los jubilados son los más afectados, con un recorte cercano al 39% en sus haberes en comparación con la inflación. "En promedio, en cada mes los últimos siete días no nos los pagan, los trabajamos gratis", sostiene Casiello.
Sumas no remunerativas y achatamiento de escalas
El informe también cuestiona la calidad de los aumentos otorgados por el gobierno provincial, ya que incluyen sumas no remunerativas ni bonificables, como los garantizados y adicionales (entre ellos el FOPCID de $100.000), que vulneran la Ley Provincial N° 12.469. Estas sumas sin aportes perjudican las jubilaciones y vacían la obra social IAPOS.
Además, se denuncia un fuerte achatamiento en las escalas de antigüedad y jerárquicas: una maestra con 30 años de servicio gana apenas un 23,7% más que una que recién se inicia, cuando la bonificación teórica debería llegar al 120%. Una directora de tercera debería cobrar el doble que una maestra con igual antigüedad, pero la brecha real es de solo un 48%. Las asignaciones familiares están congeladas en $5.000 mensuales por hijo, más $9 adicionales por escolaridad primaria, totalizando $5.009.
Esta situación genera desaliento en el sector: las carreras de formación docente pierden estudiantes, faltan reemplazantes y muchos trabajadores recurren al pluriempleo, acumulan hasta 30 horas cátedra o realizan changas y servicios de Uber para subsistir.