Denunció negocios con amigos en el municipio y ahora dice que recibe amenazas

Un concejal de Comodoro Rivadavia denunció contrataciones sospechosas en Obras Públicas y contó que la pelea le trajo consecuencias inesperadas. Lo que dijo en el recinto sobre las empresas y los nombres que aparecen detrás.

· 4 min de lectura
Denunció negocios con amigos en el municipio y ahora dice que recibe amenazas
Denunció negocios con amigos en el municipio y ahora dice que recibe amenazas

La última sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia dejó al descubierto una trama incómoda: un concejal que denunció contrataciones sospechosas en Obras Públicas asegura que esa pelea le está costando caro en su propia empresa y hasta recibió amenazas.

Omar Lattanzio volvió a poner el tema sobre la mesa y contó que, por presiones que no quiso identificar, podría perder contratos en su actividad privada. "Ya está. Ya lo hice, ya me metí, que hagan lo que quieran", planteó, antes de advertir que seguirá señalando lo que, a su criterio, ocurre con las contrataciones municipales. "Pareciera que nos están tomando el pelo", remató.

No es la primera vez que el edil queda en el centro de una polémica por este tema. Ya había impulsado la interpelación a Fernando Ostoich, cuya "segunda temporada" no fue retomada por el Concejo después de que el funcionario dejara sus respuestas por escrito. También presentó una denuncia en Fiscalía para acceder a los expedientes de obras públicas.

Empresas que cambian de nombre, pero no de dueños

En la misma sesión, Lattanzio apuntó contra dos concursos privados de precios y las firmas que aparecen en las actas de preadjudicación del 7 de septiembre. Le llamó la atención que no estuvieran ni Naturata ni LH3, dos empresas que viene cuestionando por su contratación permanente por parte del municipio.

En su lugar, señaló que Gratec SRL aparece ahora en obras municipales por 131 millones de pesos, para una obra de pavimento en un pasaje del barrio Newbery. Según expuso en el recinto, esa firma se constituyó en 2006 y tuvo entre sus integrantes a Carlos Musini y María Eugenia Lavacqué.

El concejal fue más allá y trazó un vínculo societario: dijo que Lavacqué ingresó como socia gerente de Gratec en 2009 y que en 2011 se constituyó LH3 entre ella y Musini. Su conclusión fue tajante: "Son los mismos amigos cambiándose la empresa".

La zona franca, un proyecto que duerme en un cajón

La concejal Luciana Ferreira, presidenta del bloque Despierta Comodoro, llevó al recinto el deterioro del empleo en la cuenca y reclamó por la zona franca. Recordó los planes de diversificación productiva que se discutieron en la ciudad desde fines de los '90 y cuestionó que se hayan privilegiado obras de impacto inmediato por sobre políticas de largo plazo.

"Creo que es hora de que el Ejecutivo y el bloque oficialista entienda que todo lo que nos pasa no viene de afuera", sostuvo. Y cerró con una frase filosa: "Lo único que hicieron fue hacer senderos y plantar palmeras", en referencia al sueño caribeño del exintendente Juan Pablo Luque.

Los dos proyectos para destinar tierras a la zona franca local, uno del Ejecutivo y otro del bloque opositor, siguen en el Concejo sin tratamiento. Las sospechas cruzadas sobre las intenciones para activar el territorio aduanero hacen pensar que la discusión no se retomará pronto.

El archivo que Lattanzio no olvida

La respuesta del concejal tuvo una particularidad: por momentos sonó más a defensa del oficialismo que a una intervención opositora. Cuando Ferreira habló de puerto, diversificación y empleo por fuera del petróleo, Lattanzio recordó su pelea por reabrir el astillero desde 2019 y llevó al recinto el nombre de Ana Clara Romero.

Según relató, cuando Romero era concejal le pidió colaboración para avanzar con el astillero, pero "no me dio un tronco de nada". También mencionó a Digna Hernando, actual administradora del Puerto, y destacó el acompañamiento que recibió de Laura Mirantes, exministra de Producción de la provincia.

"No está bien que en el momento que alguien quiere hacer algo para tener una gran fuente de laburo, como es el astillero, lo hayan frenado durante tanto tiempo", cuestionó. Y agregó: "Si lo vamos a hacer por partido político, que lo hagan ellos, y que se arreglen ellos".

Más para leer

LLA y Torres, cada vez más cerca: el nombre que se bajó para destrabar todo
Política
Lago Blanco celebró 101 años y firmó la obra que cambiará su historia
Política
El gobernador deslizó quién podría ser su vice y encendió la interna
Política
Torres destrabó el acueducto: la advertencia que dejó a Comodoro a un paso del alivio
Política
Torres defendió a las petroleras en la cuenca y apuntó contra un sector que "avaló el desfinanciamiento"
Política
Torres anunció fondos para los muros costeros, pero un detalle de la entrega de casas en el Hermitte lo incomodó
Política