HomeDeportesCilic, con Olé: "El tenis fue injusto con Del Potro" y cómo...

Cilic, con Olé: “El tenis fue injusto con Del Potro” y cómo reaccionó cuando perdió la Davis en 2016

12/02/2024 06:22hs.

Marin Cilic podrá ufanarse eternamente de ser campeón de Grand Slam. Con la consagración en el US Open en 2014, tocó el metal que toda la vida había soñado. Y alzó el trofeo que había visto ganar cinco años antes a su compañero de camada. A ese con el que había compartido toda la etapa junior: Juan Martín Del Potro, quien nació apenas cinco días antes que él. Ambos fueron rivales y se trataron de ganar el uno al otro. Pero la rivalidad, el afecto y la buena onda continuó durante sus etapas como profesionales, momento en el que se enfrentaron en 13 ocasiones (11-2 para el argentino).

Hoy el nacido en Medjugorje está tratando de volver al circuito, después de un año de casi nula actividad (solo disputó dos encuentros en 2023) en el que padeció las lesiones (se debió operar los meniscos de su rodilla derecha). Y en ese afán por tratar de regresar a los puestos de vanguardia llegó a Buenos Aires para disputar por primera vez en su carrera el Argentina Open, donde atendió a Olé en un mano a mano.

-Ganaste 20 títulos en tu carrera, estás activo en el circuito desde 2004. ¿Qué sentiste al haber estado un año parado?

-Fue un año genial y muy positivo, porque me quedé en casa con mi dos hijos (uno de cuatro años y el otro, de dos), pasé tiempo jugando con ellos y aproveché la oportunidad para estudiar y aprender un poco de varias cosas que quiero hacer después de mi carrera. Lo disfruté e, incluso, se me pasó rápido, especialmente desde septiembre en adelante, ya que sumé mucho entrenamiento con el tiempo con la familia.

-Compartiste generación con Del Potro, quien se retiró hace dos años en el Court Guillermo Vilas -justo a unos metros de la sala de prensa, donde se realizó la entrevista-. ¿Sentís que el tenis fue injusto con él con tantas lesiones?

-Absolutamente creo que el tenis fue injusto con Del Potro. Más que nada por todo lo que representó. Fue un jugador increíble que ganó el US Open 2009. Me acuerdo haber visto cuando regresó a su país y lo recibieron más de 150 mil personas siendo un icono para los jóvenes. También se convirtió en ídolo de muchos por la forma que tenía de comportarse dentro de la cancha. Y ni hablar que ganó la Copa Davis, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río y más trofeos. Fueron muchas cosas (22 títulos en singles) y todo con los altos y bajos que vivió con las lesiones. Crecimos juntos y se podía ver de lo que era capaz.

Cilic y Del Potro compartieron la carrera. (AFP)Cilic y Del Potro compartieron la carrera. (AFP)

-Se nota que lo admiras como deportista…

-Siempre aprecié a los atletas argentinos, en general. Sé lo difíciles que son los tiempos que vive Argentina en términos económicos y ellos cuentan la historia del país, dado que muchos vienen de ciudades pequeñas, de zonas humildes y le muestran al mundo cuánto caracter, cuánto corazón y cuánto deseo hay en el país. Demuestran la fortaleza que tienen. Con los argentinos se ve que hay un plus aparte de ese talento y deseo que tienen cuando practican deporte.

-¿Qué te motivo a venir a este torneo por primera vez?

-Es mi segunda vez en Argentina (NdeR: formó parte del equipo croata que perdió 4-1 en el Parque Roca en la Davis de 2012), pero la primera en el torneo. Mi plan era venir en 2018 y hacer la gira sudamericana completa. Sin embargo, jugué excelente en el Abierto de Australia, donde llegué a la final (perdió con Federer), y después venía la Copa Davis por lo que consideré que era el momento de dejar la pelota de lado y descansar. Sé lo grande que es el deporte aquí, ni hablar el fútbol y el tenis. De hecho, arribé hace unos días, caminé por el centro y mucha gente me reconoció. Parecía que muchos de ellos eran croatas (risas). Por eso se siente genial estar aquí y espero que sea una semana muy positiva.

Un partido para la historia

Un partido que quedará para siempre. (DYN)Un partido que quedará para siempre. (DYN)

-Varios argentinos te deben recordar por la final de la Davis 2016. ¿Sentiste que la tenían ganada? Estaban 2-1 arriba y vos 2-0 a favor contra Del Potro en el cuarto set…

-Post partido, en Croacia, mucha gente se me acercó cara a cara y me dijo “debe ser el peor momento de tu carrera”. Obvio que se trató de una gran decepción, porque estábamos jugando en casa y estuvimos muy cerca de ganar. Pero, sinceramente, al día siguiente me sentí bien: sé que había dado lo mejor de mí en la cancha y el ganador terminó siendo Juan Martín, que había jugado un partido increíble. ¿Podría haber ganado? Creo que sí. Pero me quedo con que fue un gran momento del tenis: jugamos un tenis fantástico al mejor de cinco sets y el destino quiso que esa primera estrella fuera para Argentina.

Wawrinka, con Olé: Mirá también

Wawrinka, con Olé: “Djokovic es el jugador perfecto”

Jaite, a horas del Argentina Open: Mirá también

Jaite, a horas del Argentina Open: “Somos privilegiados de que Alcaraz nos haya elegido”

Fuente: ole.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte