InicioDeportesDenuncian a Pablo Moyano tras la amenaza contra Luis Caputo

Denuncian a Pablo Moyano tras la amenaza contra Luis Caputo

En medio de la polémica que generaron las declaraciones de Pablo Moyano luego de que apuntara contra el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien advirtió que si lleva a cabo las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno tendrá consecuencias, un abogado penalista presentó una denuncia contra el gremialista.

“Vengo a formular una denuncia penal contra Pablo Moyano, por los delitos de incitación a la violencia y amenaza de muerte contra el ministro de Economía Luis Caputo”, sostuvo Jorge Monastersky, abogado especialista en Derecho Procesal Penal y Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales, quien difundió por redes sociales la denuncia que presentó este miércoles ante la Justicia.

El letrado incorporó en la denuncia las declaraciones que Moyano brindó esta tarde en su discurso ante una multitud con motivo de la masiva convocatoria de la CGT. “Semejantes dichos no pueden ni deben pasar inadvertidos por el Poder Judicial”, destacó Monastersky.

“Es muy sencillo, no tiene un gran desarrollo jurídico, busca poner en conocimiento del juez los dichos que yo entiendo que se tendrían que analizar si corresponden a un tipo penal de amenaza e incitación a la violencia”, explica a LA NACION Monastersky en relación a la presentación judicial.

Según aclaró, la denuncia fue radicada hoy en Comodoro Py de manera virtual, a través de la oficina de sorteos. “Esto va a ser sorteado y se le va a signar un juzgado y una fiscalía en turno de los que estén en la feria judicial en ese momento”, precisó el especialista en derecho procesal penal.

“Sus dichos guardan relación con épocas nefastas de la Argentina cuando a la gente se la tiraba al río. Son de extrema gravedad, se está normalizando a la anormalidad. Pareciera que cualquiera pueda decir cualquier cosa y no tiene consecuencias”, señaló el letrado.

En tanto, el abogado detalló que en este caso como es un delito de acción pública cualquiera puede denunciar. “No hay que tener legitimidad activa para denunciar, hay que tener legitimidad activa para querellar, eso solo puede hacer Caputo”, indicó el abogado.

Y bajo esa línea concluyó: “No estoy buscando ser abogado de Caputo, no tiene nada que ver con la mugre de la rosca. No se puede decir cualquier cosa en un acto público y que pase inadvertido”.

“Lo van llevar en andas, pero para tirarlo al Riachuelo”. Con esas palabras Pablo Moyano, líder de Camioneros, principal orador del acto de la Confederación General de Trabajo (CGT), apuntó directo contra el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien advirtió que si lleva a cabo las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno tendrá consecuencias.

Moyano, quien es además cotitular de la CGT, amenazó al funcionario durante su discurso en la Plaza del Congreso donde se concentró la movilización del primer paro general contra el gobierno de Milei que lleva 40 días al frente del Poder Ejecutivo, el más rápido en la historia de la democracia.

El gremialista acusó a Caputo de fugar 45 mil millones de dólares durante el gobierno de Macri, en el que ocupó el cargo de ministro de Finanzas. “Tendría que estar dando explicaciones y desfilando por Tribunales”, señaló. Finalizado el discurso, Moyano no se retractó, volvió a arremeter contra Caputo y trató de minimizar su frase al sostener que fue metafórica.

¿Te pareció desafortunado cuando Espert dijo cárcel o bala contra los que cortan la calle?¿Ustedes lo criticaron? El Presidente puteó al Papa, reivindicó a Thatcher, y nadie dijo nada. Si llevan adelante esta política donde los trabajadores no pueden morfar, es una frase metáforica, tampoco lo vamos a tirar al Riachuelo”, aclaró Moyano en declaraciones radiales.

La respuesta de Caputo no tardó en llegar. El ministro optó por responder un mensaje del economista Javier Timerman, en la red social X. “Que espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia”, escribió el analista financiero, socio de Adcap.

“Gracias Javier. Espero que la Justicia tome cartas en el asunto”, sostuvo Caputo. Javier Timerman es hijo del reconocido periodista Jacobo Timerman, quien falleció en 1999, y hermano del excanciller durante el gobierno de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, fallecido en 2018.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también utilizó las redes sociales para responderle a Moyano. “¿Quieren tirar a Caputo al Riachuelo? La Prefectura lo va a sacar a flote”, escribió en Instagram.

LA NACION

Conocé The Trust ProjectFuente: lanacion.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte