La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) informó que adoptarán los cambios en las Reglas del Juego aprobados en la 139º Asamblea General Anual del The International Football Association Board (IFAB).
Si bien la mayoría de los cambios son casi protocolares, hay uno que impactará directamente en la esencia del juego, y sin dudas dará lugar a la polémica: se sancionará con tiro de esquina a los arqueros que retengan la pelota.
Sanción al arquero por retener la pelota
Sin dudas la principal modificación aprobada por IFAB es el cambio a la hora de juzgar una retención de pelota por parte de los arqueros.
A partir de este martes y en torneos de CONMEBOL, la falta será sancionada con un tiro de esquina a favor del rival. Se anunció que el árbitro realizará una seña para indicar la cuenta atrás de los últimos cinco segundos permitidos de retención.
FIFA y IFAB apuntan a agilizar el juego con esta determinación, disminuir la pérdida de tiempo neto y también darle al juez otro tipo de herramientas ante esta infracción. Se entiende que para un colegiado puede resultar “más sencillo” (o menos antipático) cobrar córner que indirecto en el área, una acción de juego que rara vez se sancionaba en el fútbol.
Zona de capitanes y VAR por altoparlantes
CONMEBOL adoptará la aplicación de dos protocolos que IFAB dejó asentado al criterio de cada competencia y asociación.
La famosa “Zona de capitanes”, misma que plantea que solamente el capitán (o algún jugador de campo asignado en caso que la cinta la lleve el arquero) está habilitado para hacerle reclamos al árbitro.
En tanto el nuevo protocolo de VAR habilita a que los árbitros comuniquen las decisiones adoptadas en revisión tecnológica al público mediante el sistema de sonido de los estadios.
Bote a tierra: inicio y reanudación del juego
Si, al detener el juego, el balón está:
en el área penal, el árbitro concederá un balón a tierra al guardameta del equipo defensor dentro de su área penal;fuera del área penal, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenga la posesión o la haya ganado, siempre que el árbitro pueda determinarlo; en caso contrario, dejará caer el balón ante un jugador del equipo que lo tocó por última vez. El balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego. Fuente: perfil.com