La situación que vive Claudio Echeverri abre todo un debate en River sobre los tiempos y la adaptación de los juveniles en primera. Debutó con sólo 17 años y sin haber completado dos temporadas en primera ya fue vendido al Manchester City en una operación cercana a los 25 millones de dólares y se irá a fin de año.
El propio Marcelo Gallardo dijo hace un par de semanas que le hubiera gustado tenerlo más tiempo y que no se iba un jugador ya formado, sino en formación y que eso no era algo positivo.
Un dato explica mucho sobre el Diablito Echeverri en River: desde su debut jugó 30 partidos de titular y sólo completó los 90′ en 4 partidos ocasiones y en el primero de esta nueva era de Gallardo, el viernes pasado ante Independiente Rivadavia, se lesionó.
La gran pregunta es donde le convendrá a Echeverri hacer su adaptación al fútbol de élite, sí en River o en Europa en algunos de los equipos del City. Mientras tanto, River no lo puede disfrutar y Gallardo debe administrar una situación rara de seguir dándole minutos a un jugador con el que no va a contar en 2025 y que tampoco se le convirtió en un titular indiscutido.
El tema ya lo había planteado por Martín Demichelis que en su momento dijo que no podía jugar más de una hora y que le faltaba trabajo de base en primera para explicar porque lo iba llevando de a poco luego de hacerlo debutar en junio del 2023 ante Instituto. Gallardo en algún punto piensa lo mismo y los números lo dicen ya que en 20 partidos solo una vez completó los 90 minutos y de los 17 juegos, fue titular en 11, ingresó en 6, faltò en 3 y con 800 minutos tiene un promedio de 47 minutos jugados.
Sus números generales no han cambiado. Lleva 30 partidos como titular con 2453 minutos y un promedio de 53.32′ en sus 46 partidos. Solamente tiene 4 partidos completos con el que jugó ante la Lepra: Riestra, Rosario Central, Argentinos Jrs y el mencionado de Independiente Rivadavia de Mendoza.
A nivel de los juveniles el dato es parecido. En la sub 17 jugó 15 partidos promediando 69 minutos y completó los en 5 de sus 12 partidos como titular. En la sub 23 en tanto promedia 32′ en sus 12 partidos y nunca completó los 90′ en sus 4 partidos como titular.
Ahora tiene una lesión muscular en el isquiotibial izquierdo y es posible que por un par de semanas no vuelva a ponerse la camiseta, lo que abre la posibilidad de una despedida con poca presencia en los 4 partidos que le restan jugar al equipo hasta el 18 de diciembre cuando termine la temporada.
Por ahora, y tal lo que dijeron los dirigentes y el propio Gallardo, en enero cuando cumpla 18 años debe presentarse en la pretemporada del equipo de Pep Guardiola.
LP
Fuente: perfil.com